Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual
Descripción del Articulo
La tesis tiene como objetivo investigar y analizar la función didáctica de los museos virtuales en la enseñanza de la Ciencias Sociales a partir de la búsqueda bibliográfica y de experiencias pedagógicas, con la finalidad de elaborar una propuesta didáctica acorde a la realidad educativa nacional. A...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5880 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5880 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Museos virtuales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica -- Innovaciones tecnológicas 300.712 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UDEP_3edbc27a6d6e575074c40b082372bfb0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5880 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual |
| title |
Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual |
| spellingShingle |
Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual García Ruiz, Gonzalo Jesús Museos virtuales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica -- Innovaciones tecnológicas 300.712 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual |
| title_full |
Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual |
| title_fullStr |
Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual |
| title_full_unstemmed |
Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual |
| title_sort |
Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual |
| author |
García Ruiz, Gonzalo Jesús |
| author_facet |
García Ruiz, Gonzalo Jesús Fustamante Muñoz, Alex Einer |
| author_role |
author |
| author2 |
Fustamante Muñoz, Alex Einer |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramos Icanaqué, Diana Elizabeth |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
García Ruiz, Gonzalo Jesús Fustamante Muñoz, Alex Einer |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Museos virtuales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica -- Innovaciones tecnológicas |
| topic |
Museos virtuales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica -- Innovaciones tecnológicas 300.712 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
300.712 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La tesis tiene como objetivo investigar y analizar la función didáctica de los museos virtuales en la enseñanza de la Ciencias Sociales a partir de la búsqueda bibliográfica y de experiencias pedagógicas, con la finalidad de elaborar una propuesta didáctica acorde a la realidad educativa nacional. Asimismo, proporcionar una guía didáctica para recorrido virtual, teniendo como campo de acción el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) con dos versiones, una para el estudiante, que gracias a las TIC, realiza el recorrido y otra para el docente, que contiene orientaciones para que dirija adecuadamente la actividad. La investigación es de tipo básica, debido a que se va construyendo en base a la búsqueda bibliográfica. Además, busca generar un nuevo conocimiento pues con la propuesta de una guía didáctica para el recorrido virtual, lo que se trata de lograr es que los estudiantes que visiten el MNAAHP, puedan enriquecer, ampliar y concretar sus conocimientos. La guía complementa información con respecto a lo que se tiene en los museos, así como propone actividades para que el estudiante logre plasmar lo aprendido en la visita virtual. Se concluye que en la propuesta didáctica, el estudiante tiene un rol activo, explora el museo virtual, sigue las indicaciones de la guía, complementa información con los textos preparados, accede a enlaces que le permiten visualizar videos e imágenes en 3D, que no se encuentran en el museo virtual. Asimismo, se concluye que la guía presentada resulta de gran utilidad para la práctica pedagógica y se convierte en una herramienta novedosa y de gran valor, dado que presenta actividades de evaluación progresiva y formativa relacionadas con la observación y exploración de los diferentes objetos del museo visual, para registrar información relevante, clasificar, analizar, describir, investigar y explicar. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2022-12 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-09T13:40:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-09T13:40:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02-09 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
García, G. y Fustamante, A. (2022). Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5880 |
| identifier_str_mv |
García, G. y Fustamante, A. (2022). Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/5880 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Gonzalo Jesús García Ruiz, Alex Einer Fustamante Muñoz |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Gonzalo Jesús García Ruiz, Alex Einer Fustamante Muñoz Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
4,92 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a9b2466-37f9-417e-9565-a2f2a753716b/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c4e6c2a-6609-436c-a59f-671ae7e61483/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/26d2f174-5fc8-491f-851c-b83280f33d52/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4f5da693-e3e8-48d5-a2d5-45b9285fd725/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b93585d-013a-48e1-90a3-1860a3934036/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4fe51f2-2ae4-4647-9be9-3e63794b6f5b/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98b5abb2-37b6-4359-884f-e59f9cd3597c/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/64691c2b-7a0e-4fe0-8888-9972c92c13df/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/690870dd-1372-40f2-ad26-451cd15fe959/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c2924621-919e-43cb-bc0b-8f26c846d7da/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23597c78-1194-4fea-96e0-9ebb4e699227/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc9e0fc9-a7f8-4311-8e0a-3212cff6a73a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c61aca453dc66ca80f252df74281cdfd 1a2000ed13cab644df9ec32e38b9953b 9fd676e4d1b3256a6b797fd1050fcbfd 8767e635dd3e69805843dc4fba318e5c 449b05f0649bbd5dbcf151f7e12e6f90 ebde4dcec81b8e5628e4ab6fade3412d e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 971d35170548565880260c86a57e80d8 b810540bdffc4738584b99aa1563f1a5 9c732bfba7e7327d6240f1fe90c07254 4c664ea2433f98f48601c591f151b1bc 43e9621b1b1a87391911dd1dc1c492a4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839818626435121152 |
| spelling |
Ramos Icanaqué, Diana ElizabethGarcía Ruiz, Gonzalo JesúsFustamante Muñoz, Alex EinerUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Perú2023-02-09T13:40:39Z2023-02-09T13:40:39Z2023-02-092022-12García, G. y Fustamante, A. (2022). Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5880La tesis tiene como objetivo investigar y analizar la función didáctica de los museos virtuales en la enseñanza de la Ciencias Sociales a partir de la búsqueda bibliográfica y de experiencias pedagógicas, con la finalidad de elaborar una propuesta didáctica acorde a la realidad educativa nacional. Asimismo, proporcionar una guía didáctica para recorrido virtual, teniendo como campo de acción el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) con dos versiones, una para el estudiante, que gracias a las TIC, realiza el recorrido y otra para el docente, que contiene orientaciones para que dirija adecuadamente la actividad. La investigación es de tipo básica, debido a que se va construyendo en base a la búsqueda bibliográfica. Además, busca generar un nuevo conocimiento pues con la propuesta de una guía didáctica para el recorrido virtual, lo que se trata de lograr es que los estudiantes que visiten el MNAAHP, puedan enriquecer, ampliar y concretar sus conocimientos. La guía complementa información con respecto a lo que se tiene en los museos, así como propone actividades para que el estudiante logre plasmar lo aprendido en la visita virtual. Se concluye que en la propuesta didáctica, el estudiante tiene un rol activo, explora el museo virtual, sigue las indicaciones de la guía, complementa información con los textos preparados, accede a enlaces que le permiten visualizar videos e imágenes en 3D, que no se encuentran en el museo virtual. Asimismo, se concluye que la guía presentada resulta de gran utilidad para la práctica pedagógica y se convierte en una herramienta novedosa y de gran valor, dado que presenta actividades de evaluación progresiva y formativa relacionadas con la observación y exploración de los diferentes objetos del museo visual, para registrar información relevante, clasificar, analizar, describir, investigar y explicar.4,92 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gonzalo Jesús García Ruiz, Alex Einer Fustamante MuñozCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMuseos virtuales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- InvestigacionesCiencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica -- Innovaciones tecnológicas300.712https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtualinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias SocialesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación7507557971787345https://orcid.org/0000-0002-0353-197X42176842https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121196García Gonzáles, CamiloJulca Núñez, Héctor Carlos AlfredoRamos Icanaqué, Diana ElizabethORIGINALEDUC_2216.pdfEDUC_2216.pdfArtículo principalapplication/pdf5165573https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a9b2466-37f9-417e-9565-a2f2a753716b/downloadc61aca453dc66ca80f252df74281cdfdMD51Autorización_García Ruiz.pdfAutorización_García Ruiz.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf124403https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c4e6c2a-6609-436c-a59f-671ae7e61483/download1a2000ed13cab644df9ec32e38b9953bMD54Autorización_Fustamante Muñoz.pdfAutorización_Fustamante Muñoz.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf110991https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/26d2f174-5fc8-491f-851c-b83280f33d52/download9fd676e4d1b3256a6b797fd1050fcbfdMD53Reporte_García Ruiz_Fustamante Muñoz.pdfReporte_García Ruiz_Fustamante Muñoz.pdfReporte Turnitinapplication/pdf5441176https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4f5da693-e3e8-48d5-a2d5-45b9285fd725/download8767e635dd3e69805843dc4fba318e5cMD55TEXTEDUC_2216.pdf.txtEDUC_2216.pdf.txtExtracted texttext/plain101719https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b93585d-013a-48e1-90a3-1860a3934036/download449b05f0649bbd5dbcf151f7e12e6f90MD514Autorización_García Ruiz.pdf.txtAutorización_García Ruiz.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4fe51f2-2ae4-4647-9be9-3e63794b6f5b/downloadebde4dcec81b8e5628e4ab6fade3412dMD516Autorización_Fustamante Muñoz.pdf.txtAutorización_Fustamante Muñoz.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98b5abb2-37b6-4359-884f-e59f9cd3597c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD518Reporte_García Ruiz_Fustamante Muñoz.pdf.txtReporte_García Ruiz_Fustamante Muñoz.pdf.txtExtracted texttext/plain105301https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/64691c2b-7a0e-4fe0-8888-9972c92c13df/download971d35170548565880260c86a57e80d8MD520THUMBNAILEDUC_2216.pdf.jpgEDUC_2216.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22228https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/690870dd-1372-40f2-ad26-451cd15fe959/downloadb810540bdffc4738584b99aa1563f1a5MD515Autorización_García Ruiz.pdf.jpgAutorización_García Ruiz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34341https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c2924621-919e-43cb-bc0b-8f26c846d7da/download9c732bfba7e7327d6240f1fe90c07254MD517Autorización_Fustamante Muñoz.pdf.jpgAutorización_Fustamante Muñoz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34135https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23597c78-1194-4fea-96e0-9ebb4e699227/download4c664ea2433f98f48601c591f151b1bcMD519Reporte_García Ruiz_Fustamante Muñoz.pdf.jpgReporte_García Ruiz_Fustamante Muñoz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25808https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc9e0fc9-a7f8-4311-8e0a-3212cff6a73a/download43e9621b1b1a87391911dd1dc1c492a4MD52111042/5880oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/58802025-03-15 19:21:18.892http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| score |
13.377223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).