Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo investigar y analizar la función didáctica de los museos virtuales en la enseñanza de la Ciencias Sociales a partir de la búsqueda bibliográfica y de experiencias pedagógicas, con la finalidad de elaborar una propuesta didáctica acorde a la realidad educativa nacional. A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Ruiz, Gonzalo Jesús, Fustamante Muñoz, Alex Einer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5880
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5880
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Museos virtuales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones
Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica -- Innovaciones tecnológicas
300.712
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_3edbc27a6d6e575074c40b082372bfb0
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5880
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual
title Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual
spellingShingle Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual
García Ruiz, Gonzalo Jesús
Museos virtuales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones
Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica -- Innovaciones tecnológicas
300.712
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual
title_full Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual
title_fullStr Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual
title_full_unstemmed Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual
title_sort Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual
author García Ruiz, Gonzalo Jesús
author_facet García Ruiz, Gonzalo Jesús
Fustamante Muñoz, Alex Einer
author_role author
author2 Fustamante Muñoz, Alex Einer
author2_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramos Icanaqué, Diana Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv García Ruiz, Gonzalo Jesús
Fustamante Muñoz, Alex Einer
dc.subject.es.fl_str_mv Museos virtuales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones
Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica -- Innovaciones tecnológicas
topic Museos virtuales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones
Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica -- Innovaciones tecnológicas
300.712
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 300.712
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La tesis tiene como objetivo investigar y analizar la función didáctica de los museos virtuales en la enseñanza de la Ciencias Sociales a partir de la búsqueda bibliográfica y de experiencias pedagógicas, con la finalidad de elaborar una propuesta didáctica acorde a la realidad educativa nacional. Asimismo, proporcionar una guía didáctica para recorrido virtual, teniendo como campo de acción el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) con dos versiones, una para el estudiante, que gracias a las TIC, realiza el recorrido y otra para el docente, que contiene orientaciones para que dirija adecuadamente la actividad. La investigación es de tipo básica, debido a que se va construyendo en base a la búsqueda bibliográfica. Además, busca generar un nuevo conocimiento pues con la propuesta de una guía didáctica para el recorrido virtual, lo que se trata de lograr es que los estudiantes que visiten el MNAAHP, puedan enriquecer, ampliar y concretar sus conocimientos. La guía complementa información con respecto a lo que se tiene en los museos, así como propone actividades para que el estudiante logre plasmar lo aprendido en la visita virtual. Se concluye que en la propuesta didáctica, el estudiante tiene un rol activo, explora el museo virtual, sigue las indicaciones de la guía, complementa información con los textos preparados, accede a enlaces que le permiten visualizar videos e imágenes en 3D, que no se encuentran en el museo virtual. Asimismo, se concluye que la guía presentada resulta de gran utilidad para la práctica pedagógica y se convierte en una herramienta novedosa y de gran valor, dado que presenta actividades de evaluación progresiva y formativa relacionadas con la observación y exploración de los diferentes objetos del museo visual, para registrar información relevante, clasificar, analizar, describir, investigar y explicar.
publishDate 2022
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2022-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-09T13:40:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-09T13:40:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-02-09
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv García, G. y Fustamante, A. (2022). Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5880
identifier_str_mv García, G. y Fustamante, A. (2022). Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5880
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Gonzalo Jesús García Ruiz, Alex Einer Fustamante Muñoz
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Gonzalo Jesús García Ruiz, Alex Einer Fustamante Muñoz
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 4,92 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a9b2466-37f9-417e-9565-a2f2a753716b/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c4e6c2a-6609-436c-a59f-671ae7e61483/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/26d2f174-5fc8-491f-851c-b83280f33d52/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4f5da693-e3e8-48d5-a2d5-45b9285fd725/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b93585d-013a-48e1-90a3-1860a3934036/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4fe51f2-2ae4-4647-9be9-3e63794b6f5b/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98b5abb2-37b6-4359-884f-e59f9cd3597c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/64691c2b-7a0e-4fe0-8888-9972c92c13df/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/690870dd-1372-40f2-ad26-451cd15fe959/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c2924621-919e-43cb-bc0b-8f26c846d7da/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23597c78-1194-4fea-96e0-9ebb4e699227/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc9e0fc9-a7f8-4311-8e0a-3212cff6a73a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c61aca453dc66ca80f252df74281cdfd
1a2000ed13cab644df9ec32e38b9953b
9fd676e4d1b3256a6b797fd1050fcbfd
8767e635dd3e69805843dc4fba318e5c
449b05f0649bbd5dbcf151f7e12e6f90
ebde4dcec81b8e5628e4ab6fade3412d
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
971d35170548565880260c86a57e80d8
b810540bdffc4738584b99aa1563f1a5
9c732bfba7e7327d6240f1fe90c07254
4c664ea2433f98f48601c591f151b1bc
43e9621b1b1a87391911dd1dc1c492a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818626435121152
spelling Ramos Icanaqué, Diana ElizabethGarcía Ruiz, Gonzalo JesúsFustamante Muñoz, Alex EinerUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Perú2023-02-09T13:40:39Z2023-02-09T13:40:39Z2023-02-092022-12García, G. y Fustamante, A. (2022). Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtual (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5880La tesis tiene como objetivo investigar y analizar la función didáctica de los museos virtuales en la enseñanza de la Ciencias Sociales a partir de la búsqueda bibliográfica y de experiencias pedagógicas, con la finalidad de elaborar una propuesta didáctica acorde a la realidad educativa nacional. Asimismo, proporcionar una guía didáctica para recorrido virtual, teniendo como campo de acción el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) con dos versiones, una para el estudiante, que gracias a las TIC, realiza el recorrido y otra para el docente, que contiene orientaciones para que dirija adecuadamente la actividad. La investigación es de tipo básica, debido a que se va construyendo en base a la búsqueda bibliográfica. Además, busca generar un nuevo conocimiento pues con la propuesta de una guía didáctica para el recorrido virtual, lo que se trata de lograr es que los estudiantes que visiten el MNAAHP, puedan enriquecer, ampliar y concretar sus conocimientos. La guía complementa información con respecto a lo que se tiene en los museos, así como propone actividades para que el estudiante logre plasmar lo aprendido en la visita virtual. Se concluye que en la propuesta didáctica, el estudiante tiene un rol activo, explora el museo virtual, sigue las indicaciones de la guía, complementa información con los textos preparados, accede a enlaces que le permiten visualizar videos e imágenes en 3D, que no se encuentran en el museo virtual. Asimismo, se concluye que la guía presentada resulta de gran utilidad para la práctica pedagógica y se convierte en una herramienta novedosa y de gran valor, dado que presenta actividades de evaluación progresiva y formativa relacionadas con la observación y exploración de los diferentes objetos del museo visual, para registrar información relevante, clasificar, analizar, describir, investigar y explicar.4,92 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gonzalo Jesús García Ruiz, Alex Einer Fustamante MuñozCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMuseos virtuales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- InvestigacionesCiencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica -- Innovaciones tecnológicas300.712https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Museos virtuales como recurso en la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque por competencias para estudiantes de Educación Básica Regular. Propuesta de una guía didáctica para recorrido virtualinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias SocialesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación7507557971787345https://orcid.org/0000-0002-0353-197X42176842https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121196García Gonzáles, CamiloJulca Núñez, Héctor Carlos AlfredoRamos Icanaqué, Diana ElizabethORIGINALEDUC_2216.pdfEDUC_2216.pdfArtículo principalapplication/pdf5165573https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a9b2466-37f9-417e-9565-a2f2a753716b/downloadc61aca453dc66ca80f252df74281cdfdMD51Autorización_García Ruiz.pdfAutorización_García Ruiz.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf124403https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c4e6c2a-6609-436c-a59f-671ae7e61483/download1a2000ed13cab644df9ec32e38b9953bMD54Autorización_Fustamante Muñoz.pdfAutorización_Fustamante Muñoz.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf110991https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/26d2f174-5fc8-491f-851c-b83280f33d52/download9fd676e4d1b3256a6b797fd1050fcbfdMD53Reporte_García Ruiz_Fustamante Muñoz.pdfReporte_García Ruiz_Fustamante Muñoz.pdfReporte Turnitinapplication/pdf5441176https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4f5da693-e3e8-48d5-a2d5-45b9285fd725/download8767e635dd3e69805843dc4fba318e5cMD55TEXTEDUC_2216.pdf.txtEDUC_2216.pdf.txtExtracted texttext/plain101719https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b93585d-013a-48e1-90a3-1860a3934036/download449b05f0649bbd5dbcf151f7e12e6f90MD514Autorización_García Ruiz.pdf.txtAutorización_García Ruiz.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4fe51f2-2ae4-4647-9be9-3e63794b6f5b/downloadebde4dcec81b8e5628e4ab6fade3412dMD516Autorización_Fustamante Muñoz.pdf.txtAutorización_Fustamante Muñoz.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98b5abb2-37b6-4359-884f-e59f9cd3597c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD518Reporte_García Ruiz_Fustamante Muñoz.pdf.txtReporte_García Ruiz_Fustamante Muñoz.pdf.txtExtracted texttext/plain105301https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/64691c2b-7a0e-4fe0-8888-9972c92c13df/download971d35170548565880260c86a57e80d8MD520THUMBNAILEDUC_2216.pdf.jpgEDUC_2216.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22228https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/690870dd-1372-40f2-ad26-451cd15fe959/downloadb810540bdffc4738584b99aa1563f1a5MD515Autorización_García Ruiz.pdf.jpgAutorización_García Ruiz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34341https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c2924621-919e-43cb-bc0b-8f26c846d7da/download9c732bfba7e7327d6240f1fe90c07254MD517Autorización_Fustamante Muñoz.pdf.jpgAutorización_Fustamante Muñoz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34135https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23597c78-1194-4fea-96e0-9ebb4e699227/download4c664ea2433f98f48601c591f151b1bcMD519Reporte_García Ruiz_Fustamante Muñoz.pdf.jpgReporte_García Ruiz_Fustamante Muñoz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25808https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc9e0fc9-a7f8-4311-8e0a-3212cff6a73a/download43e9621b1b1a87391911dd1dc1c492a4MD52111042/5880oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/58802025-03-15 19:21:18.892http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).