Branded content y framing en entornos digitales: análisis de engagement en publicaciones de Facebook de los bancos con mejor reputación en el país (Perú, 2024)
Descripción del Articulo
La tesis tiene como objetivo analizar la influencia del branded content y el framing en el nivel de engagement en las páginas de Facebook de los bancos con mejor reputación en el Perú durante el año 2024. En la investigación se analiza las publicaciones de Facebook de los bancos (Banco de Crédito BC...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7584 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7584 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marcas (Marketing) -- Análisis Redes sociales -- Aspectos estratégicos Marketing en Internet -- Planificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
UDEP_3ce676f54b750bfd1c241abf7d42a229 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7584 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Branded content y framing en entornos digitales: análisis de engagement en publicaciones de Facebook de los bancos con mejor reputación en el país (Perú, 2024) |
| title |
Branded content y framing en entornos digitales: análisis de engagement en publicaciones de Facebook de los bancos con mejor reputación en el país (Perú, 2024) |
| spellingShingle |
Branded content y framing en entornos digitales: análisis de engagement en publicaciones de Facebook de los bancos con mejor reputación en el país (Perú, 2024) Armijos Rivera, Grecia Samanta Marcas (Marketing) -- Análisis Redes sociales -- Aspectos estratégicos Marketing en Internet -- Planificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
Branded content y framing en entornos digitales: análisis de engagement en publicaciones de Facebook de los bancos con mejor reputación en el país (Perú, 2024) |
| title_full |
Branded content y framing en entornos digitales: análisis de engagement en publicaciones de Facebook de los bancos con mejor reputación en el país (Perú, 2024) |
| title_fullStr |
Branded content y framing en entornos digitales: análisis de engagement en publicaciones de Facebook de los bancos con mejor reputación en el país (Perú, 2024) |
| title_full_unstemmed |
Branded content y framing en entornos digitales: análisis de engagement en publicaciones de Facebook de los bancos con mejor reputación en el país (Perú, 2024) |
| title_sort |
Branded content y framing en entornos digitales: análisis de engagement en publicaciones de Facebook de los bancos con mejor reputación en el país (Perú, 2024) |
| author |
Armijos Rivera, Grecia Samanta |
| author_facet |
Armijos Rivera, Grecia Samanta |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
León Ferreyros, Arturo Guillermo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Armijos Rivera, Grecia Samanta |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Marcas (Marketing) -- Análisis Redes sociales -- Aspectos estratégicos Marketing en Internet -- Planificación |
| topic |
Marcas (Marketing) -- Análisis Redes sociales -- Aspectos estratégicos Marketing en Internet -- Planificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
La tesis tiene como objetivo analizar la influencia del branded content y el framing en el nivel de engagement en las páginas de Facebook de los bancos con mejor reputación en el Perú durante el año 2024. En la investigación se analiza las publicaciones de Facebook de los bancos (Banco de Crédito BCP, Interbank, BBVA, Scotiabank Perú, Caja Arequipa, Mibanco, Santander Consumer Perú, BanBif, Banco Pichincha Perú, COFIDE, CITIBANK) reconocidos con mejor reputación en el Perú en el 2024, según el ranking Merco Empresas Perú 2024. Cabe resaltar que, según el estudio Digital News Report 2024 del Instituto Reuters, Facebook es la red social posicionada en el primer lugar en cuanto a consumo digital (72 %). Los resultados de la investigación indican que más de la mitad del contenido de Facebook de los bancos con mejor reputación no aplican estrategias de branded content y cuentan con un nivel bajo de engagement. Sin embargo, el contenido que hace uso de la herramienta logra mejores resultados en cuanto interacción. Asimismo, se identifica que el contenido de branded content informativo y framing de responsabilidad tienen gran eficiencia en términos de engagement, la audiencia valora la transparencia y responsabilidad en la comunicación de las marcas, especialmente en situaciones sensibles o crisis relacionados con productos financieros. Del mismo modo, el branded content de entretenimiento y perceptivo que hace uso de frames sobre conexión cultural, identidad corporativa y comunicación interactiva tienen mayores niveles de engagement. El uso de contenido en Facebook con branded content son importantes para la construcción de reputación empresarial y relaciones cercanas con la audiencia en el ecosistema digital. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-07T22:59:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-07T22:59:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Armijos, G. (2025). Branded content y framing en entornos digitales: análisis de engagement en publicaciones de Facebook de los bancos con mejor reputación en el país (Perú, 2024) (Tesis para optar el título de Licenciada en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/7584 |
| identifier_str_mv |
Armijos, G. (2025). Branded content y framing en entornos digitales: análisis de engagement en publicaciones de Facebook de los bancos con mejor reputación en el país (Perú, 2024) (Tesis para optar el título de Licenciada en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/7584 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/064046d0-2a88-45c1-957e-d7e78588747d/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/941f7e05-f47b-4a80-8d9b-af16c35de7ae/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a8e4e141-b7b2-450c-9eb5-2a4b996acccb/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a23fe27-b9e6-4545-8a4e-93c38aa0f8e3/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1fa55f02-1739-4ead-9edc-725d0ea98cc5/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/687eda29-58d2-4791-8dc6-706689aad253/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fbad349d-34c1-4ccc-bd91-d8f8922105dd/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6f6f8bcc-2674-496c-b172-b40f88a50311/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f1a0ab13-b129-4e17-9046-45a215c6e85f/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce40f87a-2cb8-4ffb-b894-dfc39ebb3830/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a8f9a604d0e0119aa39e2d8c80ffedd5 a7092b39969e9ec8ee8aa34a94276041 b55115ac3cebad0b55f49edf2826ffa2 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 eb97f30364a01192d298dc4a844925a3 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 2079a87a53dd03687ec657669a23392e 743a7d4dbf589d9925a8477f67290fd9 3cc690a67e243735e7103f358d467f9f 1107b3aaee19f69f0f637bcb622e045d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1846793712241213440 |
| spelling |
León Ferreyros, Arturo GuillermoArmijos Rivera, Grecia SamantaPerú2025-10-07T22:59:46Z2025-10-07T22:59:46Z2025-09Armijos, G. (2025). Branded content y framing en entornos digitales: análisis de engagement en publicaciones de Facebook de los bancos con mejor reputación en el país (Perú, 2024) (Tesis para optar el título de Licenciada en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/7584La tesis tiene como objetivo analizar la influencia del branded content y el framing en el nivel de engagement en las páginas de Facebook de los bancos con mejor reputación en el Perú durante el año 2024. En la investigación se analiza las publicaciones de Facebook de los bancos (Banco de Crédito BCP, Interbank, BBVA, Scotiabank Perú, Caja Arequipa, Mibanco, Santander Consumer Perú, BanBif, Banco Pichincha Perú, COFIDE, CITIBANK) reconocidos con mejor reputación en el Perú en el 2024, según el ranking Merco Empresas Perú 2024. Cabe resaltar que, según el estudio Digital News Report 2024 del Instituto Reuters, Facebook es la red social posicionada en el primer lugar en cuanto a consumo digital (72 %). Los resultados de la investigación indican que más de la mitad del contenido de Facebook de los bancos con mejor reputación no aplican estrategias de branded content y cuentan con un nivel bajo de engagement. Sin embargo, el contenido que hace uso de la herramienta logra mejores resultados en cuanto interacción. Asimismo, se identifica que el contenido de branded content informativo y framing de responsabilidad tienen gran eficiencia en términos de engagement, la audiencia valora la transparencia y responsabilidad en la comunicación de las marcas, especialmente en situaciones sensibles o crisis relacionados con productos financieros. Del mismo modo, el branded content de entretenimiento y perceptivo que hace uso de frames sobre conexión cultural, identidad corporativa y comunicación interactiva tienen mayores niveles de engagement. El uso de contenido en Facebook con branded content son importantes para la construcción de reputación empresarial y relaciones cercanas con la audiencia en el ecosistema digital.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMarcas (Marketing) -- AnálisisRedes sociales -- Aspectos estratégicosMarketing en Internet -- Planificaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Branded content y framing en entornos digitales: análisis de engagement en publicaciones de Facebook de los bancos con mejor reputación en el país (Perú, 2024)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Comunicaciones de MarketingUniversidad de Piura. Facultad de ComunicaciónComunicaciones de MarketingFacultad de ComunicaciónDepartamento de ComunicaciónÁrea de Comunicaciones de Marketing74886402https://orcid.org/0009-0009-5922-640345927558https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322116Salazar Velarde, Mela María AnaSandoval Morales, VíctorAnastacio Coello, Lucía del RosarioLeón Ferreyros, Arturo GuillermoORIGINALINF_CM_2501.pdfINF_CM_2501.pdfArchivo principalapplication/pdf3519229https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/064046d0-2a88-45c1-957e-d7e78588747d/downloada8f9a604d0e0119aa39e2d8c80ffedd5MD51Autorización_Armijos Rivera.pdfAutorización_Armijos Rivera.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf69338https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/941f7e05-f47b-4a80-8d9b-af16c35de7ae/downloada7092b39969e9ec8ee8aa34a94276041MD52Reporte_Armijos Rivera.pdfReporte_Armijos Rivera.pdfReporte Turnitinapplication/pdf3206965https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a8e4e141-b7b2-450c-9eb5-2a4b996acccb/downloadb55115ac3cebad0b55f49edf2826ffa2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a23fe27-b9e6-4545-8a4e-93c38aa0f8e3/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTINF_CM_2501.pdf.txtINF_CM_2501.pdf.txtExtracted texttext/plain101447https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1fa55f02-1739-4ead-9edc-725d0ea98cc5/downloadeb97f30364a01192d298dc4a844925a3MD55Autorización_Armijos Rivera.pdf.txtAutorización_Armijos Rivera.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/687eda29-58d2-4791-8dc6-706689aad253/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57Reporte_Armijos Rivera.pdf.txtReporte_Armijos Rivera.pdf.txtExtracted texttext/plain101186https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fbad349d-34c1-4ccc-bd91-d8f8922105dd/download2079a87a53dd03687ec657669a23392eMD59THUMBNAILINF_CM_2501.pdf.jpgINF_CM_2501.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20711https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6f6f8bcc-2674-496c-b172-b40f88a50311/download743a7d4dbf589d9925a8477f67290fd9MD56Autorización_Armijos Rivera.pdf.jpgAutorización_Armijos Rivera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38413https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f1a0ab13-b129-4e17-9046-45a215c6e85f/download3cc690a67e243735e7103f358d467f9fMD58Reporte_Armijos Rivera.pdf.jpgReporte_Armijos Rivera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17109https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce40f87a-2cb8-4ffb-b894-dfc39ebb3830/download1107b3aaee19f69f0f637bcb622e045dMD51011042/7584oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/75842025-10-08 04:31:08.967https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.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 |
| score |
14.000597 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).