Mindfulness y rendimiento académico en estudiantes de quinto de primaria en una institución educativa pública de Lima
Descripción del Articulo
La tesis se posiciona dentro de la línea de investigación enseñanza-aprendizaje y examina la relación entre la práctica del mindfulness y el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de primaria en el área de Comunicación en un colegio público ubicado en Lima. La investigación se sitú...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7684 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7684 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Meditación -- Aspectos educativos Rendimiento académico -- Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La tesis se posiciona dentro de la línea de investigación enseñanza-aprendizaje y examina la relación entre la práctica del mindfulness y el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de primaria en el área de Comunicación en un colegio público ubicado en Lima. La investigación se sitúa dentro del paradigma positivista, empleando una metodología cuantitativa de tipo experimental con un diseño cuasiexperimental, correlacional y longitudinal. En tanto, se aplicó una encuesta como técnica, utilizando como instrumento el Cuestionario de las Cinco Facetas del Mindfulness, adaptado por Loret de Mola (2009), el cual se administró a una muestra de 37 estudiantes. Además, se consideraron los registros de notas de los primeros dos trimestres del área de Comunicación. Los datos obtenidos reflejaron un equilibrio favorable en las diferentes dimensiones de las variables investigadas, tanto en lo relativo al mindfulness como al rendimiento académico. Finalmente, se observó que, tras participar en las ocho sesiones enfocadas en la práctica del mindfulness, la mayoría de los alumnos se encuentra en proceso de mejora en su rendimiento académico en el área de Comunicación durante el segundo trimestre. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).