Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria
Descripción del Articulo
La presente tesis pretende identificar los errores frecuentes en los textos argumentativos que producen los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria en la I.E.P. "San José Obrero" de la ciudad de Piura, en el 2015. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre el texto arg...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3817 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/3817 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Español (Lengua) -- Retórica -- Estudio y enseñanza Español (Lengua) -- Redacción -- Textos Arte de escribir -- Investigaciones 468.2 |
| id |
UDEP_3446fad3a40539e1c32288125630ab58 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3817 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| spelling |
Guzmán Trelles, Luis EnriqueDe la Cruz Alama, SusanaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2019-02-12T17:07:28Z2019-02-12T17:07:28Z2019-02-122018-12De la Cruz, S. (2018). Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/3817La presente tesis pretende identificar los errores frecuentes en los textos argumentativos que producen los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria en la I.E.P. "San José Obrero" de la ciudad de Piura, en el 2015. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre el texto argumentativo, sus aspectos formales, de contenido y de producción para dotar de sustento teórico al estudio. Con lo cual, se diseñó, validó y aplicó una lista de cotejo que permitió evaluar y detectar los errores que cometen los estudiantes en los tres niveles de estructura de los textos argumentativos que producen. La investigación identificó que los estudiantes cometen errores de redacción a nivel de microestructura, principalmente, en los aspectos gramaticales referidos a la construcción de oraciones, así como en el uso de referencias textuales de tipo anáforas, catáforas y elipsis. A nivel de macroestructura, se observaron errores de cohesión textual en el uso de conectores o marcadores de tipo refutativo y concesivo, y a nivel de coherencia se identificó limitaciones en el uso de argumentos, contraargumentos, ejemplificaciones y comparaciones. Mientras que, a nivel de superestructura, los principales errores tienen relación con el planteamiento adecuado de conclusiones que refuercen la tesis y sinteticen los argumentos planteados en el texto.3,70 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Luis Enrique Guzmán TrellesCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPEspañol (Lengua) -- Retórica -- Estudio y enseñanzaEspañol (Lengua) -- Redacción -- TextosArte de escribir -- Investigaciones468.2Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad de Piura. Facultad de EducaciónTítulo ProfesionalEducaciónORIGINALEDUC_070.pdfEDUC_070.pdfArtículo principalapplication/pdf3881162https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45170dac-0657-4f43-b30c-7e239363c07c/downloadb3b527f7794008205009170d3ecefb86MD51TEXTEDUC_070.pdf.txtEDUC_070.pdf.txtExtracted texttext/plain191013https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/806725b3-2808-4396-be63-a23e4c4f9442/downloadee4ea984cb2f124744d18b20cdaba926MD52THUMBNAILEDUC_070.pdf.jpgEDUC_070.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4274https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/60bdb725-c32c-45f8-8472-d9f9cdc53ed7/download04a6af2e94ff2b226fe50ad8af157b12MD5311042/3817oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/38172023-11-20 12:13:21.662http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria |
| title |
Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria |
| spellingShingle |
Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria De la Cruz Alama, Susana Español (Lengua) -- Retórica -- Estudio y enseñanza Español (Lengua) -- Redacción -- Textos Arte de escribir -- Investigaciones 468.2 |
| title_short |
Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria |
| title_full |
Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria |
| title_fullStr |
Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria |
| title_full_unstemmed |
Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria |
| title_sort |
Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria |
| author |
De la Cruz Alama, Susana |
| author_facet |
De la Cruz Alama, Susana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Trelles, Luis Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
De la Cruz Alama, Susana |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Español (Lengua) -- Retórica -- Estudio y enseñanza Español (Lengua) -- Redacción -- Textos Arte de escribir -- Investigaciones |
| topic |
Español (Lengua) -- Retórica -- Estudio y enseñanza Español (Lengua) -- Redacción -- Textos Arte de escribir -- Investigaciones 468.2 |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
468.2 |
| description |
La presente tesis pretende identificar los errores frecuentes en los textos argumentativos que producen los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria en la I.E.P. "San José Obrero" de la ciudad de Piura, en el 2015. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre el texto argumentativo, sus aspectos formales, de contenido y de producción para dotar de sustento teórico al estudio. Con lo cual, se diseñó, validó y aplicó una lista de cotejo que permitió evaluar y detectar los errores que cometen los estudiantes en los tres niveles de estructura de los textos argumentativos que producen. La investigación identificó que los estudiantes cometen errores de redacción a nivel de microestructura, principalmente, en los aspectos gramaticales referidos a la construcción de oraciones, así como en el uso de referencias textuales de tipo anáforas, catáforas y elipsis. A nivel de macroestructura, se observaron errores de cohesión textual en el uso de conectores o marcadores de tipo refutativo y concesivo, y a nivel de coherencia se identificó limitaciones en el uso de argumentos, contraargumentos, ejemplificaciones y comparaciones. Mientras que, a nivel de superestructura, los principales errores tienen relación con el planteamiento adecuado de conclusiones que refuercen la tesis y sinteticen los argumentos planteados en el texto. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2018-12 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-12T17:07:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-12T17:07:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-02-12 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
De la Cruz, S. (2018). Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/3817 |
| identifier_str_mv |
De la Cruz, S. (2018). Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/3817 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Luis Enrique Guzmán Trelles |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Luis Enrique Guzmán Trelles Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
3,70 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45170dac-0657-4f43-b30c-7e239363c07c/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/806725b3-2808-4396-be63-a23e4c4f9442/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/60bdb725-c32c-45f8-8472-d9f9cdc53ed7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3b527f7794008205009170d3ecefb86 ee4ea984cb2f124744d18b20cdaba926 04a6af2e94ff2b226fe50ad8af157b12 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839817765823709184 |
| score |
13.425424 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).