Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria

Descripción del Articulo

La presente tesis pretende identificar los errores frecuentes en los textos argumentativos que producen los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria en la I.E.P. "San José Obrero" de la ciudad de Piura, en el 2015. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre el texto arg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De la Cruz Alama, Susana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3817
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/3817
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Español (Lengua) -- Retórica -- Estudio y enseñanza
Español (Lengua) -- Redacción -- Textos
Arte de escribir -- Investigaciones
468.2
id UDEP_3446fad3a40539e1c32288125630ab58
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3817
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
spelling Guzmán Trelles, Luis EnriqueDe la Cruz Alama, SusanaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2019-02-12T17:07:28Z2019-02-12T17:07:28Z2019-02-122018-12De la Cruz, S. (2018). Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/3817La presente tesis pretende identificar los errores frecuentes en los textos argumentativos que producen los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria en la I.E.P. "San José Obrero" de la ciudad de Piura, en el 2015. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre el texto argumentativo, sus aspectos formales, de contenido y de producción para dotar de sustento teórico al estudio. Con lo cual, se diseñó, validó y aplicó una lista de cotejo que permitió evaluar y detectar los errores que cometen los estudiantes en los tres niveles de estructura de los textos argumentativos que producen. La investigación identificó que los estudiantes cometen errores de redacción a nivel de microestructura, principalmente, en los aspectos gramaticales referidos a la construcción de oraciones, así como en el uso de referencias textuales de tipo anáforas, catáforas y elipsis. A nivel de macroestructura, se observaron errores de cohesión textual en el uso de conectores o marcadores de tipo refutativo y concesivo, y a nivel de coherencia se identificó limitaciones en el uso de argumentos, contraargumentos, ejemplificaciones y comparaciones. Mientras que, a nivel de superestructura, los principales errores tienen relación con el planteamiento adecuado de conclusiones que refuercen la tesis y sinteticen los argumentos planteados en el texto.3,70 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Luis Enrique Guzmán TrellesCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPEspañol (Lengua) -- Retórica -- Estudio y enseñanzaEspañol (Lengua) -- Redacción -- TextosArte de escribir -- Investigaciones468.2Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad de Piura. Facultad de EducaciónTítulo ProfesionalEducaciónORIGINALEDUC_070.pdfEDUC_070.pdfArtículo principalapplication/pdf3881162https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45170dac-0657-4f43-b30c-7e239363c07c/downloadb3b527f7794008205009170d3ecefb86MD51TEXTEDUC_070.pdf.txtEDUC_070.pdf.txtExtracted texttext/plain191013https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/806725b3-2808-4396-be63-a23e4c4f9442/downloadee4ea984cb2f124744d18b20cdaba926MD52THUMBNAILEDUC_070.pdf.jpgEDUC_070.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4274https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/60bdb725-c32c-45f8-8472-d9f9cdc53ed7/download04a6af2e94ff2b226fe50ad8af157b12MD5311042/3817oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/38172023-11-20 12:13:21.662http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria
title Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria
spellingShingle Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria
De la Cruz Alama, Susana
Español (Lengua) -- Retórica -- Estudio y enseñanza
Español (Lengua) -- Redacción -- Textos
Arte de escribir -- Investigaciones
468.2
title_short Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria
title_full Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria
title_fullStr Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria
title_full_unstemmed Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria
title_sort Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria
author De la Cruz Alama, Susana
author_facet De la Cruz Alama, Susana
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Trelles, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv De la Cruz Alama, Susana
dc.subject.es.fl_str_mv Español (Lengua) -- Retórica -- Estudio y enseñanza
Español (Lengua) -- Redacción -- Textos
Arte de escribir -- Investigaciones
topic Español (Lengua) -- Retórica -- Estudio y enseñanza
Español (Lengua) -- Redacción -- Textos
Arte de escribir -- Investigaciones
468.2
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 468.2
description La presente tesis pretende identificar los errores frecuentes en los textos argumentativos que producen los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria en la I.E.P. "San José Obrero" de la ciudad de Piura, en el 2015. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre el texto argumentativo, sus aspectos formales, de contenido y de producción para dotar de sustento teórico al estudio. Con lo cual, se diseñó, validó y aplicó una lista de cotejo que permitió evaluar y detectar los errores que cometen los estudiantes en los tres niveles de estructura de los textos argumentativos que producen. La investigación identificó que los estudiantes cometen errores de redacción a nivel de microestructura, principalmente, en los aspectos gramaticales referidos a la construcción de oraciones, así como en el uso de referencias textuales de tipo anáforas, catáforas y elipsis. A nivel de macroestructura, se observaron errores de cohesión textual en el uso de conectores o marcadores de tipo refutativo y concesivo, y a nivel de coherencia se identificó limitaciones en el uso de argumentos, contraargumentos, ejemplificaciones y comparaciones. Mientras que, a nivel de superestructura, los principales errores tienen relación con el planteamiento adecuado de conclusiones que refuercen la tesis y sinteticen los argumentos planteados en el texto.
publishDate 2018
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2018-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-12T17:07:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-12T17:07:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-02-12
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv De la Cruz, S. (2018). Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/3817
identifier_str_mv De la Cruz, S. (2018). Errores frecuentes en textos argumentativos escritos en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/3817
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Luis Enrique Guzmán Trelles
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Luis Enrique Guzmán Trelles
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 3,70 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45170dac-0657-4f43-b30c-7e239363c07c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/806725b3-2808-4396-be63-a23e4c4f9442/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/60bdb725-c32c-45f8-8472-d9f9cdc53ed7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b3b527f7794008205009170d3ecefb86
ee4ea984cb2f124744d18b20cdaba926
04a6af2e94ff2b226fe50ad8af157b12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839817765823709184
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).