El uso de videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza de la historia en alumnos de primer grado de secundaria de la Educación Básica Regular
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo general el diseñar una experiencia de aprendizaje que incorpora el uso de videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza de la historia en alumnos de primer grado de secundaria de la EBR. Con esta propuesta se pretende ayudar a los alumnos de primer grado a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7001 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7001 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Historia -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Materiales audiovisuales -- Educación secundaria Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UDEP_30597f1bdf440dcf3289b292fded6f3f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7001 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza de la historia en alumnos de primer grado de secundaria de la Educación Básica Regular |
| title |
El uso de videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza de la historia en alumnos de primer grado de secundaria de la Educación Básica Regular |
| spellingShingle |
El uso de videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza de la historia en alumnos de primer grado de secundaria de la Educación Básica Regular Jimenez Ramos, Martin Eduardo Historia -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Materiales audiovisuales -- Educación secundaria Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El uso de videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza de la historia en alumnos de primer grado de secundaria de la Educación Básica Regular |
| title_full |
El uso de videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza de la historia en alumnos de primer grado de secundaria de la Educación Básica Regular |
| title_fullStr |
El uso de videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza de la historia en alumnos de primer grado de secundaria de la Educación Básica Regular |
| title_full_unstemmed |
El uso de videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza de la historia en alumnos de primer grado de secundaria de la Educación Básica Regular |
| title_sort |
El uso de videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza de la historia en alumnos de primer grado de secundaria de la Educación Básica Regular |
| author |
Jimenez Ramos, Martin Eduardo |
| author_facet |
Jimenez Ramos, Martin Eduardo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jimenez Ramos, Martin Eduardo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Materiales audiovisuales -- Educación secundaria Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria |
| topic |
Historia -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Materiales audiovisuales -- Educación secundaria Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El trabajo tiene como objetivo general el diseñar una experiencia de aprendizaje que incorpora el uso de videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza de la historia en alumnos de primer grado de secundaria de la EBR. Con esta propuesta se pretende ayudar a los alumnos de primer grado a superar las dificultades que tienen para conseguir el logro de las capacidades ‘comprende el tiempo histórico’ y ‘elabora explicaciones sobre procesos históricos’ de la primera competencia del área de ciencias sociales ‘construye interpretaciones históricas’. Las dificultades se originan porque los alumnos no se concentran en las clases, no usan recursos tecnológicos, escaso hábito de lectura de textos expositivos y científicos, y por el poco interés hacia el área de ciencias sociales; lo que desencadenó un clima de aula desalentador y desordenado, mayor riesgo de agudizar el desinterés por la asignatura y la dificultad para desarrollar las demás competencias de área y fortalecer el pensamiento crítico. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con el video educativo como recurso didáctico y la competencia construye interpretaciones históricas. La implementación de la experiencia de aprendizaje considerada como parte de la experiencia profesional ha generado logros positivos en los estudiantes como un significativo progreso en las competencias del área de ciencias sociales. Cabe resaltar que al mismo tiempo los padres de familia alivianaron su preocupación por el desempeño escolar y las notas de los estudiantes. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-03T23:11:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-03T23:11:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Jimenez, M. (2024). El uso de videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza de la historia en alumnos de primer grado de secundaria de la Educación Básica Regular (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/7001 |
| identifier_str_mv |
Jimenez, M. (2024). El uso de videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza de la historia en alumnos de primer grado de secundaria de la Educación Básica Regular (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/7001 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Morropón (Piura), Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb5ecf9b-c89d-490d-9395-deb3f725ed77/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4f507e9f-7ce4-4e0b-8a51-22b9111f84eb/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/53d07b0b-ae67-49e7-bcbc-fff95edecf45/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/37d90d0c-3162-466c-bd38-7172bd421969/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c2aa5584-82f4-4158-ab6a-05338bb88859/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2e38984d-253b-41ff-978c-0c944b87cd47/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d450c15-7dae-41ed-b3e9-d6456c6ba26c/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/24e26c9c-7b60-48e6-8209-eaa6d60244e1/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb992b63-08ec-4d2e-b58e-d7c654a6af71/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d616f81ff0c3f455e961f0e191f1ddf 194266353eef19e82a03499bb5dc450f 99efac7ad1fae724f5478b4723f12ed3 33008298f919ba959e13589af8ebe55c e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 76b29a62f123fcda5e13182a615f645d 714d0e25b881ca9d2eaf4411e4203c38 91316d89514908c35b0282a71ba4204a b29ca4fd0bbfcb8a54737f9adf3c0bac |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839818704442884096 |
| spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloJimenez Ramos, Martin EduardoMorropón (Piura), Perú2024-12-03T23:11:47Z2024-12-03T23:11:47Z2024-10Jimenez, M. (2024). El uso de videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza de la historia en alumnos de primer grado de secundaria de la Educación Básica Regular (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/7001El trabajo tiene como objetivo general el diseñar una experiencia de aprendizaje que incorpora el uso de videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza de la historia en alumnos de primer grado de secundaria de la EBR. Con esta propuesta se pretende ayudar a los alumnos de primer grado a superar las dificultades que tienen para conseguir el logro de las capacidades ‘comprende el tiempo histórico’ y ‘elabora explicaciones sobre procesos históricos’ de la primera competencia del área de ciencias sociales ‘construye interpretaciones históricas’. Las dificultades se originan porque los alumnos no se concentran en las clases, no usan recursos tecnológicos, escaso hábito de lectura de textos expositivos y científicos, y por el poco interés hacia el área de ciencias sociales; lo que desencadenó un clima de aula desalentador y desordenado, mayor riesgo de agudizar el desinterés por la asignatura y la dificultad para desarrollar las demás competencias de área y fortalecer el pensamiento crítico. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con el video educativo como recurso didáctico y la competencia construye interpretaciones históricas. La implementación de la experiencia de aprendizaje considerada como parte de la experiencia profesional ha generado logros positivos en los estudiantes como un significativo progreso en las competencias del área de ciencias sociales. Cabe resaltar que al mismo tiempo los padres de familia alivianaron su preocupación por el desempeño escolar y las notas de los estudiantes.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPHistoria -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Materiales audiovisuales -- Educación secundariaEstrategias de aprendizaje -- Educación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El uso de videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza de la historia en alumnos de primer grado de secundaria de la Educación Básica Regularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias SocialesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónNivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónÁrea Departamental de Ciencias de la EducaciónÁrea de Historia y Ciencias Sociales71102378https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121196Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2441.pdfArchivo principalapplication/pdf2024549https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb5ecf9b-c89d-490d-9395-deb3f725ed77/download2d616f81ff0c3f455e961f0e191f1ddfMD51Autorización_Jimenez Ramos.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf195386https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4f507e9f-7ce4-4e0b-8a51-22b9111f84eb/download194266353eef19e82a03499bb5dc450fMD52Reporte_Jimenez Ramos.pdfReporte Turnitinapplication/pdf2934497https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/53d07b0b-ae67-49e7-bcbc-fff95edecf45/download99efac7ad1fae724f5478b4723f12ed3MD53LICENSETEXTTSP_EDUC_2441.pdf.txtTSP_EDUC_2441.pdf.txtExtracted texttext/plain102101https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/37d90d0c-3162-466c-bd38-7172bd421969/download33008298f919ba959e13589af8ebe55cMD510Autorización_Jimenez Ramos.pdf.txtAutorización_Jimenez Ramos.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c2aa5584-82f4-4158-ab6a-05338bb88859/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512Reporte_Jimenez Ramos.pdf.txtReporte_Jimenez Ramos.pdf.txtExtracted texttext/plain102078https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2e38984d-253b-41ff-978c-0c944b87cd47/download76b29a62f123fcda5e13182a615f645dMD514THUMBNAILTSP_EDUC_2441.pdf.jpgTSP_EDUC_2441.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21645https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d450c15-7dae-41ed-b3e9-d6456c6ba26c/download714d0e25b881ca9d2eaf4411e4203c38MD511Autorización_Jimenez Ramos.pdf.jpgAutorización_Jimenez Ramos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32081https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/24e26c9c-7b60-48e6-8209-eaa6d60244e1/download91316d89514908c35b0282a71ba4204aMD513Reporte_Jimenez Ramos.pdf.jpgReporte_Jimenez Ramos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25412https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb992b63-08ec-4d2e-b58e-d7c654a6af71/downloadb29ca4fd0bbfcb8a54737f9adf3c0bacMD51511042/7001oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/70012025-03-15 19:27:21.505https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).