Realidad de asociaciones y cooperativas: mejoras para el desarrollo de pequeños agricultores de cacao en Piura

Descripción del Articulo

El objetivo de la tesis es sugerir acciones de fortalecimiento en los modelos asociativos de los productores de cacao de la región Piura, con el fin de mejorar sus ingresos a través de un modelo de desarrollo sostenible. Para ello, se realizó un diagnóstico de los dos modelos asociativos: asociacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Monteza Calderon, Rosario del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4834
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4834
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cacao -- Industria y comercio
Cooperativas agrícolas
633.74
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El objetivo de la tesis es sugerir acciones de fortalecimiento en los modelos asociativos de los productores de cacao de la región Piura, con el fin de mejorar sus ingresos a través de un modelo de desarrollo sostenible. Para ello, se realizó un diagnóstico de los dos modelos asociativos: asociaciones y cooperativas, según lo indicado por el Código Civil y la Ley General de Cooperativas en Perú mediante su comparación para identificar cuál de estos modelos es el mejor para los productores, seguido de un análisis cuantitativo y cualitativo, a través de una encuesta aplicada a 106 pequeños productores de cacao. Posteriormente, se realizó un análisis FODA para conocer las fortalezas y debilidades de los tipos de modelos asociativos en mención, así como de las oportunidades y amenazas que puedan tener en caso sean apoyados por otras organizaciones. El trabajo contiene entrevistas con pequeños productores pertenecientes a asociaciones y cooperativas para comprender su permanencia en estos esquemas asociativos. Finalmente, se incluyen las conclusiones y recomendaciones como mecanismos de apoyo, desarrollo de nuevos mercados y productos, implementación de nuevas tecnologías de la ingeniería y de tecnologías de la comunicación, además de trabajar conjuntamente con las universidades y las organizaciones de productores podrá facilitar la adopción de estas tecnologías, generando beneficios para ambas partes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).