Análisis sistemático de la influencia y mecanismos de la expresión plástica en el desarrollo de habilidades sociales en niños de 3 a 5 años
Descripción del Articulo
Las actividades de expresión plástica se encuentran vinculadas al desarrollo de diversas habilidades en la educación y se utilizan en las aulas como estrategia lúdica de enseñanza. En este contexto, la presente tesis tiene como objetivo general analizar la influencia y los mecanismos de la expresión...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7691 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7691 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Niños -- Habilidades sociales -- Educación preescolar Arte infantil -- Educación preescolar -- Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Las actividades de expresión plástica se encuentran vinculadas al desarrollo de diversas habilidades en la educación y se utilizan en las aulas como estrategia lúdica de enseñanza. En este contexto, la presente tesis tiene como objetivo general analizar la influencia y los mecanismos de la expresión plástica en la enseñanza de habilidades sociales. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo descriptivo, empleando un diseño de revisión sistemática de la literatura. Esta investigación se centra en la educación infantil, examinando una muestra de 11 documentos publicados en los últimos cinco años y sistematizando la información en una matriz de análisis. Los hallazgos revelaron que las habilidades sociales más priorizadas se asocian a los componentes comunicativo, afectivo, cooperativo e interpersonal, mientras que el enfoque socioconstructivista, con el docente como guía y el trabajo en equipo, constituye el principal mecanismo pedagógico que potencia el desarrollo de estas habilidades. Se demostró el rol principal de la expresión plástica, al propiciar escenarios de impacto como la expresión emocional, la interacción social, la formación de valores y la colaboración. En conclusión, se comprueba que la expresión plástica, a través de sus mecanismos pedagógicos y su uso estratégico de recursos, es una valiosa herramienta formativa para el desarrollo de las habilidades sociales esenciales en la infancia, además, con potencial para explotar en aspectos cognitivos e intrapersonales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).