Hacia una noción humana positiva del trabajo: crítica de algunas interpretaciones aristotélicas y tomistas del S.XX
Descripción del Articulo
Aunque el Aquinate no presenta ninguna cuestión sobre el trabajo, el tema ha sido estudiado por autores como Arendt y Pieper, que continúan la visión sobre el ocio tanto de Aristóteles como de Santo Tomás. La vida humana consiste en la vida contemplativa en la polis, en contraste con el esclavo y la...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/1584 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/1584 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 Aristóteles Trabajo -- Filosofía Trabajo -- Aspectos morales y éticos 174 |
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Chirinos, María PíaUniversidad de Piura. Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.2013-09-17T15:30:04Z2013-09-17T15:30:04Z2011Chirinos, M. (2011). Hacia una noción humana y positiva del trabajo: crítica de algunas interpretaciones aristotélicas y tomistas del S.XX. Tópicos: Revista de Filosofía, 40, 195-224.0188-6649https://hdl.handle.net/11042/1584Aunque el Aquinate no presenta ninguna cuestión sobre el trabajo, el tema ha sido estudiado por autores como Arendt y Pieper, que continúan la visión sobre el ocio tanto de Aristóteles como de Santo Tomás. La vida humana consiste en la vida contemplativa en la polis, en contraste con el esclavo y la mujer la en la oikia o casa. Sin embargo, el trabajo ocupa un lugar central en la cultura y también otra noción, omitida por la filosofía clásica: nuestra corporalidad, dependiente y vulnerable por su materia. Gracias a esta última nota y basado en algunos principios del Aquinate y de MacIntyre, el trabajo puede encontrar un lugar en la antropología como dimensión humana y positiva.Although Aquinas has no quaestio about work, this subject has been studied by authors like Hannah Arendt and Joseph Pieper, who continued Aristotle’ and Aquinas’ view on leisure and work. Human life consists of this contemplative activity in the polis, in contrast with slaves and women at the oikia or house. But work has become central to the cultural arena and also another notion avoided by classical philosophy: human being as a bodily being that is dependent and vulnerable due to matter. Thanks to this last note and based on some of Aquinas’ and MacIntyre’s principles, work can find its philosophical place as a human and positive dimension.0,31 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraTópicosAdobe Reader1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/María Pía Chirinos MontalbettiCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 PerúUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPhttps://pirhua.udep.edu.pereponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274AristótelesTrabajo -- FilosofíaTrabajo -- Aspectos morales y éticos174Hacia una noción humana positiva del trabajo: crítica de algunas interpretaciones aristotélicas y tomistas del S.XXinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo19522440ORIGINALHacia_una_nocion_humana_y_positiva_del_trabajo.pdfapplication/pdf324235https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1e5c0355-b646-4a54-9f5d-93bda3f1a390/download54459dce3b0714f2694e8597960d2e2aMD51TEXTHacia_una_nocion_humana_y_positiva_del_trabajo.pdf.txtHacia_una_nocion_humana_y_positiva_del_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain69859https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/37e98ea1-a6ee-47bc-bf29-2be7f083cb35/download833630c01415563fde4e4b918e9bfda3MD52THUMBNAILHacia_una_nocion_humana_y_positiva_del_trabajo.pdf.jpgHacia_una_nocion_humana_y_positiva_del_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4636https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6bee0f96-e19d-4e80-9249-ae46c2940340/download5ad0ccab4a670b44c41f371c0c6037c2MD5311042/1584oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/15842023-11-20 10:42:46.028https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
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Aunque el Aquinate no presenta ninguna cuestión sobre el trabajo, el tema ha sido estudiado por autores como Arendt y Pieper, que continúan la visión sobre el ocio tanto de Aristóteles como de Santo Tomás. La vida humana consiste en la vida contemplativa en la polis, en contraste con el esclavo y la mujer la en la oikia o casa. Sin embargo, el trabajo ocupa un lugar central en la cultura y también otra noción, omitida por la filosofía clásica: nuestra corporalidad, dependiente y vulnerable por su materia. Gracias a esta última nota y basado en algunos principios del Aquinate y de MacIntyre, el trabajo puede encontrar un lugar en la antropología como dimensión humana y positiva. |
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