Hacia una noción humana positiva del trabajo: crítica de algunas interpretaciones aristotélicas y tomistas del S.XX

Descripción del Articulo

Aunque el Aquinate no presenta ninguna cuestión sobre el trabajo, el tema ha sido estudiado por autores como Arendt y Pieper, que continúan la visión sobre el ocio tanto de Aristóteles como de Santo Tomás. La vida humana consiste en la vida contemplativa en la polis, en contraste con el esclavo y la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chirinos, María Pía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/1584
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/1584
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Aristóteles
Trabajo -- Filosofía
Trabajo -- Aspectos morales y éticos
174
Descripción
Sumario:Aunque el Aquinate no presenta ninguna cuestión sobre el trabajo, el tema ha sido estudiado por autores como Arendt y Pieper, que continúan la visión sobre el ocio tanto de Aristóteles como de Santo Tomás. La vida humana consiste en la vida contemplativa en la polis, en contraste con el esclavo y la mujer la en la oikia o casa. Sin embargo, el trabajo ocupa un lugar central en la cultura y también otra noción, omitida por la filosofía clásica: nuestra corporalidad, dependiente y vulnerable por su materia. Gracias a esta última nota y basado en algunos principios del Aquinate y de MacIntyre, el trabajo puede encontrar un lugar en la antropología como dimensión humana y positiva.
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