Caso: El dulce amargo de la caña de azúcar

Descripción del Articulo

Caña Dulce S.A. es una empresa peruana productora de etanol a partir de caña de azúcar, con 9,000 hectáreas de cultivo en la zona desértica de Piura. En 2016, implementó el innovador proceso de "Enterrado de Broza" para el manejo sostenible de los residuos agrícolas, consistente en enterra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peña Peña, Gonzalo Ramon, Ruiz Orrego, Carolina Giovanna
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7579
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7579
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Industrias agrícolas -- Desarrollo sostenible
Bagazo de caña -- Gestión de residuos
Gestión de residuos -- Toma de decisiones
628.4
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Caña Dulce S.A. es una empresa peruana productora de etanol a partir de caña de azúcar, con 9,000 hectáreas de cultivo en la zona desértica de Piura. En 2016, implementó el innovador proceso de "Enterrado de Broza" para el manejo sostenible de los residuos agrícolas, consistente en enterrar las hojas de la caña (broza) en surcos para su descomposición natural, evitando así la quema de los residuos. Este proceso inicialmente fue implementado de forma manual, resultando en un alto costo de alrededor de USD 900 por hectárea. Rápidamente se mecanizó completamente, logrando reducir el costo a USD 239.91 por hectárea en 2016. Esto se logró gracias al ingeniero Gerardo Perez y al equipo agrícola de la empresa, quienes con creatividad e innovación optimizaron la operación. Sin embargo, después de 3 años aplicando el enterrado de broza, comenzaron a surgir problemas de acumulación de broza, la mayor incidencia se presentó en suelos arenosos por la falta de humedad debido al clima desértico y al sistema de riego por goteo utilizado, esto obligó a realizar el enterrado solo de forma intercalada cada 2-3 años desde 2019, para dar más tiempo a la descomposición. Adicionalmente, Caña Dulce tiene el compromiso de implementar un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), cuyo plazo de cumplimiento finalizaba en diciembre de 2019. En dicho programa la empresa se comprometió ante las autoridades ambientales a eliminar completamente la quema de broza para esa fecha, por lo que urgía encontrar una solución definitiva y sostenible. Ante esta disyuntiva, el superintendente Gerardo Pérez evaluaba alternativas como la venta de broza, con interés de empresas vecinas de pagar hasta USD 30 por tonelada. Sin embargo, se requeriría una eficiente logística de recolección con maquinaria especializada. Otra alternativa es producir compost a partir de la broza, para lo cual se necesitaría establecer una nueva planta para ejecutar el proceso de preparación y venta con su propia organización. La ventaja era la mayor demanda futura de este producto en la zona. Ante la consulta del Gerente Agrícola, Miguel de Santis, Gerardo Pérez se comprometía a seguir investigando a fondo para determinar la mejor solución sostenible, tanto ambiental como económica, para el manejo de la broza. De esta crucial decisión dependía el futuro de la empresa y su capacidad de seguir operando rentablemente en armonía con el medio ambiente. Gerardo tenía hasta octubre del 2019 para presentar su informe final, y la alternativa o alternativas seleccionadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).