Análisis de la aplicación de talleres y evaluaciones cortas en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Geometría Fundamental y Trigonometría
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo analizar el aporte de la aplicación de los talleres y evaluaciones cortas en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Geometría Fundamental y Trigonometría en el semestre 2018-I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. Con la cual...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5195 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5195 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería -- Investigaciones Rendimiento académico -- Educación superior -- Investigaciones Geometría del espacio -- Estudio y enseñanza (Educación superior) Estudiantes universitarios -- Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente tesis tiene como objetivo analizar el aporte de la aplicación de los talleres y evaluaciones cortas en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Geometría Fundamental y Trigonometría en el semestre 2018-I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. Con la cual, se busca que los estudiantes que cursan las materias básicas de la carrera de ingeniería superen las dificultades que tiene en comprender los conceptos básicos sobre la geometría plana y del espacio. El diseño de esta investigación es transeccional descriptivo de un solo grupo. La muestra se determinó por muestreo no probabilístico, intencional, lo que implica que se tomó a los estudiantes que cumplen con la condición de estar en el primer ciclo. Los datos utilizados en el análisis estadístico fueron obtenidos de la información brindada por el profesor, de las notas generadas por los alumnos y de la plantilla de asistencia de los alumnos a los talleres. Los resultados se obtuvieron del análisis estadístico, el cual se realizó a través del software Minitab18, y se consideraron dos tipos de enfoques: agrupando a los alumnos según la asistencia al taller y sin agrupar a los alumnos. Los resultados evidenciaron que los talleres fueron de gran ayuda para los alumnos y tuvieron un impacto significativo en el rendimiento académico, lo cual se vio reflejado en el promedio de prácticas. Se pudo concluir que, el trabajo colaborativo hace que la enseñanza-aprendizaje del alumno gire en torno a él, y esto trae como consecuencia que se motive y sociabilice generando un aprendizaje significativo. Con respecto a las evaluaciones cortas, estas fueron beneficiosas para los alumnos, porque tuvieron una mayor motivación para enfocarse en el estudio de la parte teórica del curso, lo cual los ayudó a obtener un mejor nivel de aprendizaje. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).