Exportación Completada — 

Talleres artísticos: propuesta metodológica para la enseñanza de la literatura en el nivel secundario

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es diseñar una estrategia metodológica activa y participativa para enseñar el curso de Literatura utilizando su potencial artístico y creativo con el fin de ejercitar el pensamiento creativo en estudiantes de tercer grado del nivel de secundaria. La metodolog...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Rojas, Victoria Raquel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/2175
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/2175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Literatura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Perú -- Piura -- Tesis inéditas
Talleres (Método pedagógico) -- Perú -- Piura -- Tesis inéditas
371.102
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación es diseñar una estrategia metodológica activa y participativa para enseñar el curso de Literatura utilizando su potencial artístico y creativo con el fin de ejercitar el pensamiento creativo en estudiantes de tercer grado del nivel de secundaria. La metodología propuesta es una alternativa innovadora frente al método tradicional no solo porque su diseño está inspirado en modernas teorías cognitivas del aprendizaje, sino también porque se estructura a partir de dos ejes: la integración de manifestaciones artísticas y los lineamientos curriculares del Diseño Curricular Nacional (DCN) (MINEDU, 2008) en combinación con las propuestas holísticas e interdisciplinarias de los Programas de la Organización del Bachillerato Internacional OBI (OBI, 2013). Finalmente, se confirmó la hipótesis general, la cual indica que hay diferencia en el nivel de logros al final de la experiencia debido a que la enseñanza de la literatura con la estrategia metodológica de los talleres artísticos beneficia a los estudiantes, pues les permite ejercitar el pensamiento creativo, lo cual se refleja en un nivel mayor de rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).