Adaptación a la vida universitaria e inteligencia emocional en estudiantes del primer y segundo año de la facultad de ingeniería de una universidad privada de Piura
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre adaptación a la vida universitaria y la inteligencia emocional en estudiantes de primer y segundo año de la facultad de ingeniería de una universidad privada de Piura. Este estudio es de tipo aplicado, diseño cu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7021 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7021 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adaptación estudiantil -- Educación Superior Inteligencia emocional -- Educación Superior Estudiantes universitarios -- Aspectos psicológicos Adaptación (Psicología) -- Investigaciones 370.158 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre adaptación a la vida universitaria y la inteligencia emocional en estudiantes de primer y segundo año de la facultad de ingeniería de una universidad privada de Piura. Este estudio es de tipo aplicado, diseño cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 271 estudiantes de la facultad de ingeniería de una universidad privada de Piura que cursan el primer y segundo año, el 69% fueron varones y el 31% mujeres. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE NA adaptado por Ugarriza y Pajares (2006) y el Questionário de Vivências Acadêmicas de Almeida et al. (2001) ambos instrumentos son válidos y confiables para su aplicación. Los resultados indicaron que existe una correlación positiva altamente significativa entre la variable adaptación a la vida universitaria e inteligencia emocional (r=.641**; p=0,00<0,05). Respecto a las dimensiones de la variable adaptación a la vida universitaria tales como: personal, interpersonal, carrera y estudio se correlacionan de manera positiva con la variable inteligencia emocional; de la misma manera la fuerza con la que se asocian las dimensiones es de un nivel moderado (r=.526). Sin embargo, en la dimensión institucional, se obtuvo un valor de correlación (r=.297) indicando que la fuerza en la que se asocian es de un nivel débil con la variable Inteligencia Emocional. A partir de estos resultados se ve pertinente trabajar programas de desarrollo personal para mejorar habilidades socioemocionales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).