Inteligencia emocional y adaptación a la universidad en los estudiantes de traslado de la Carrera Profesional de Psicología de la Universidad Privada de Tacna, 2020

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue descubrir la relación que existe entre la inteligencia emocional y la adaptación a la universidad. El tipo de investigación por su finalidad es básica o teórica y por el nivel de conocimiento es descriptivo-correlacional. El diseño utilizado es no experi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chipana Gallegos, Mirella Ivonne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1712
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/1712
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Adaptación personal
Educación superior
Estudiantes
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue descubrir la relación que existe entre la inteligencia emocional y la adaptación a la universidad. El tipo de investigación por su finalidad es básica o teórica y por el nivel de conocimiento es descriptivo-correlacional. El diseño utilizado es no experimental y transversal. Se aplicó la técnica de encuesta tipo test, mediante los instrumentos: Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), desarrollada por Salovey y Mayer (1995). Y el Cuestionario de Vivencias Académicas en su versión reducida (QVA-r) desarrollada por Almeida y Ferreira (2001). Para la aplicación virtual, se utilizó validez de contenido por jueces y para la confiabilidad se realizó una prueba piloto, obteniendo 0,946 para el primer instrumento, y 0,832 para el segundo, lo que significa que ambos presentan un buen grado de confiabilidad. La muestra está constituida por el total de toda la población (120 participantes) siendo un muestreo no probabilístico de carácter intencional. Los resultados mostraron que la inteligencia emocional se relaciona con adaptación a la universidad, asimismo el 75% presenta un nivel medio en ambas variables, así como en todas sus dimensiones. Además, existe una relación entre la dimensión adaptación personal, interpersonal, carrera, estudio e institucional con la inteligencia emocional
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).