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El alfabetismo científico al ingreso como factor predictor del rendimiento académico durante el primer semestre en estudiantes de medicina humana

Descripción del Articulo

El alfabetismo científico comprende habilidades que permiten a los estudiantes identificar, interpretar y utilizar fuentes primarias de información científica. Existe escasa evidencia sobre si el alfabetismo científico predispone a un mejor rendimiento académico en estudiantes universitarios. Evalua...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Paco, Iovi, Ladines Fajardo, Cesar Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7123
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7123
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Alfabetización informacional -- Educación superior -- Investigaciones
Rendimiento académico -- Educación superior -- Investigaciones
Escuelas de medicina -- Investigaciones
378.85
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
Descripción
Sumario:El alfabetismo científico comprende habilidades que permiten a los estudiantes identificar, interpretar y utilizar fuentes primarias de información científica. Existe escasa evidencia sobre si el alfabetismo científico predispone a un mejor rendimiento académico en estudiantes universitarios. Evaluar el rol predictor del alfabetismo científico sobre el promedio ponderado al primer semestre académico en estudiantes de medicina humana del primer año. Análisis con datos recogidos rutinariamente durante la implementación de la asignatura «Metodología de la Investigación Científica I». Esta asignatura es recibida por estudiantes de medicina humana de una universidad peruana entre marzo y julio 2023. El alfabetismo científico fue evaluado con Test of Scientific Literacy Skills (TOSLS) validada al español, el promedio ponderado fue medido en escala vigesimal. Realizamos una regresión no paramétrica de cuantiles para modelar el promedio ponderado en función del puntaje en el TOSLS y de otras covariables. Analizamos datos de 115 estudiantes, formulamos tres modelos. En todos, el puntaje TOSLS fue predictor independiente significativo del promedio ponderado al cabo del primer semestre. La magnitud del efecto del puntaje TOSLS fue mayor en los cuantiles inferiores. En el modelo completo, en el cuantil 25, el coeficiente β fue 0.25 (IC 95%: 0.12 a 0.39), mientras que en el cuantil 75, el coeficiente β fue 0.18 (IC 95%: 0.08 a 0.27). En estudiantes de medicina del primer año, el alfabetismo científico fue capaz de predecir el rendimiento académico al finalizar el primer semestre, el efecto incremental fue mayor entre los de menor promedio ponderado.
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