Análisis comparativo del estado de conservación de puentes vehiculares metálicos y de concreto armado en el corredor vial Puente Reiter - Oxapampa

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar y comparar el estado de conservación de puentes vehiculares metálicos y de concreto armado en el corredor vial Puente Reither – Oxapampa. Para ello, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva; diseño no experimental, transversal y...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sardón Sánchez, Gilmer Maguin, Sardón Tupayachi, Renzo Mauricio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7701
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Puentes metálicos -- Conservación y restauración
Puentes de hormigón -- Conservación y restauración
Análisis estructural (Ingeniería) -- Investigaciones
624.25
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo evaluar y comparar el estado de conservación de puentes vehiculares metálicos y de concreto armado en el corredor vial Puente Reither – Oxapampa. Para ello, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva; diseño no experimental, transversal y comparativo. La población y muestra comprendieron sesenta y nueve puentes del corredor vial, utilizando el formato de puentes (ficha SCAP) validada por expertos según la guía del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú como instrumento de recolección de datos. Los resultados evidenciaron que las superestructuras de los puentes de concreto armado presentaron un estado de conservación superior (96%) en estado bueno y (4%) regular, frente a los puentes metálicos (12%) excelente, (68%) en condición bueno y (16%) regular. En las subestructuras, los puentes metálicos mostraron mejores indicadores de conservación (5%) en condición excelente, (84%) bueno y (11%) regular, superando a los de concreto armado (60%) en condición bueno y (32%) regular. Los detalles de los puentes metálicos también presentaron mejores condiciones (73%) en estado Bueno y (25%) en estado regular, en comparación con los de concreto armado (56%) en estado bueno, (20%) regular y (0%) preocupante. Finalmente, se concluyó que las superestructuras de los puentes de concreto armado se encontraron en mejores condiciones de conservación estructural sobre los puentes metálicos; por otra parte, las subestructuras y los detalles de los puentes metálicos tienen mejor desempeño y estado de conservación que los puentes de concreto armado en el entorno del corredor vial Puente Reither –Oxapampa.
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