Planificación de una unidad de aprendizaje en el área de Ciencias sociales, implementando la Mayéutica como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria, 2020
Descripción del Articulo
        El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje para afianzar el desarrollo del juicio crítico en los estudiantes de primer grado de educación secundaria en la institución educativa Trilce ubicado en la provincia de Chiclayo (Lambayeque, Perú), a través de sesiones de apren...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2020 | 
| Institución: | Universidad de Piura | 
| Repositorio: | UDEP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4709 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/4709 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Ciencias sociales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Planificación curricular -- Educación secundaria Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 371.207 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
| id | 
                  UDEP_1168463907bf9c32b653d7b7b10b0e14 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4709 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UDEP | 
    
| network_name_str | 
                  UDEP-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  2644 | 
    
| dc.title.es.fl_str_mv | 
                  Planificación de una unidad de aprendizaje en el área de Ciencias sociales, implementando la Mayéutica como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria, 2020 | 
    
| title | 
                  Planificación de una unidad de aprendizaje en el área de Ciencias sociales, implementando la Mayéutica como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria, 2020 | 
    
| spellingShingle | 
                  Planificación de una unidad de aprendizaje en el área de Ciencias sociales, implementando la Mayéutica como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria, 2020 Lluncor Vásquez, Tahia Kadir Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Ciencias sociales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Planificación curricular -- Educación secundaria Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 371.207 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| title_short | 
                  Planificación de una unidad de aprendizaje en el área de Ciencias sociales, implementando la Mayéutica como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria, 2020 | 
    
| title_full | 
                  Planificación de una unidad de aprendizaje en el área de Ciencias sociales, implementando la Mayéutica como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria, 2020 | 
    
| title_fullStr | 
                  Planificación de una unidad de aprendizaje en el área de Ciencias sociales, implementando la Mayéutica como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria, 2020 | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Planificación de una unidad de aprendizaje en el área de Ciencias sociales, implementando la Mayéutica como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria, 2020 | 
    
| title_sort | 
                  Planificación de una unidad de aprendizaje en el área de Ciencias sociales, implementando la Mayéutica como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria, 2020 | 
    
| author | 
                  Lluncor Vásquez, Tahia Kadir | 
    
| author_facet | 
                  Lluncor Vásquez, Tahia Kadir | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv | 
                  Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo  | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Lluncor Vásquez, Tahia Kadir | 
    
| dc.subject.es.fl_str_mv | 
                  Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Ciencias sociales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Planificación curricular -- Educación secundaria Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria  | 
    
| topic | 
                  Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Ciencias sociales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Planificación curricular -- Educación secundaria Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 371.207 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv | 
                  371.207 | 
    
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
    
| description | 
                  El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje para afianzar el desarrollo del juicio crítico en los estudiantes de primer grado de educación secundaria en la institución educativa Trilce ubicado en la provincia de Chiclayo (Lambayeque, Perú), a través de sesiones de aprendizaje que incluyan estrategias didácticas. La propuesta pretende afrontar la situación, donde se ha identificado que los estudiantes en mención presentan un escaso nivel de desarrollo del pensamiento crítico y, con mayor especificidad, en la sustentación de juicios con los que deberían defender su propia postura. Cabe mencionar que se tomará en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación para la elaboración del diseño de la unidad didáctica y de las sesiones de aprendizaje. Sobre esta última, se incluye el empleo de la mayéutica como estrategia didáctica en la práctica pedagógica diaria para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en base de la comprensión de acontecimientos. Asimismo, se diseñan instrumentos que permitan evaluar esta capacidad en los estudiantes en el área de Ciencias Sociales, cooperando de ese modo con la práctica docente a través de propuestas innovadoras. | 
    
| publishDate | 
                  2020 | 
    
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv | 
                  2020-09 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2021-01-11T21:44:03Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2021-01-11T21:44:03Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2021-01-11 | 
    
| dc.type.es.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
    
| format | 
                  bachelorThesis | 
    
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | 
                  Lluncor, T. (2020). Planificación de una unidad de aprendizaje en el área de Ciencias sociales, implementando la Mayéutica como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria, 2020 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  https://hdl.handle.net/11042/4709 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  Lluncor, T. (2020). Planificación de una unidad de aprendizaje en el área de Ciencias sociales, implementando la Mayéutica como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria, 2020 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. | 
    
| url | 
                  https://hdl.handle.net/11042/4709 | 
    
| dc.language.es.fl_str_mv | 
                  Español | 
    
| dc.language.iso.es.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language_invalid_str_mv | 
                  Español | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv | 
                  Adobe Reader | 
    
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv | 
                  1 | 
    
| dc.rights.es.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
    
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv | 
                  Tahia Kadir Lluncor Vásquez | 
    
| dc.rights.license.es.fl_str_mv | 
                  Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Tahia Kadir Lluncor Vásquez Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional  | 
    
| dc.format.extent.es.fl_str_mv | 
                  2,43 MB | 
    
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv | 
                  Chiclayo (Lambayeque), Perú | 
    
| dc.publisher.es.fl_str_mv | 
                  Universidad de Piura | 
    
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.es.fl_str_mv | 
                  Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP  | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad de Piura | 
    
| instacron_str | 
                  UDEP | 
    
| institution | 
                  UDEP | 
    
| reponame_str | 
                  UDEP-Institucional | 
    
| collection | 
                  UDEP-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce35a951-58a0-4109-949b-0d2c6fec0a0d/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/511195f5-20b8-4411-a15c-258f02a8128d/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/54630a74-c1bd-4e49-b0fd-22c4e1978f7b/download  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  3066e454f8828ae4669fa0b10cfa240c 0bf06030e4378078b8c0b21deeca84b3 196e63b90282dd69971d65c08ab2dc4f  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio Institucional Pirhua | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  no-reply3@udep.edu.pe | 
    
| _version_ | 
                  1839818368023003136 | 
    
| spelling | 
                  Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloLluncor Vásquez, Tahia KadirUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Chiclayo (Lambayeque), Perú2021-01-11T21:44:03Z2021-01-11T21:44:03Z2021-01-112020-09Lluncor, T. (2020). Planificación de una unidad de aprendizaje en el área de Ciencias sociales, implementando la Mayéutica como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria, 2020 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4709El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje para afianzar el desarrollo del juicio crítico en los estudiantes de primer grado de educación secundaria en la institución educativa Trilce ubicado en la provincia de Chiclayo (Lambayeque, Perú), a través de sesiones de aprendizaje que incluyan estrategias didácticas. La propuesta pretende afrontar la situación, donde se ha identificado que los estudiantes en mención presentan un escaso nivel de desarrollo del pensamiento crítico y, con mayor especificidad, en la sustentación de juicios con los que deberían defender su propia postura. Cabe mencionar que se tomará en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación para la elaboración del diseño de la unidad didáctica y de las sesiones de aprendizaje. Sobre esta última, se incluye el empleo de la mayéutica como estrategia didáctica en la práctica pedagógica diaria para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en base de la comprensión de acontecimientos. Asimismo, se diseñan instrumentos que permitan evaluar esta capacidad en los estudiantes en el área de Ciencias Sociales, cooperando de ese modo con la práctica docente a través de propuestas innovadoras.2,43 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tahia Kadir Lluncor VásquezCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPPensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Ciencias sociales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Planificación curricular -- Educación secundariaEstrategias de aprendizaje -- Educación secundaria371.207https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Planificación de una unidad de aprendizaje en el área de Ciencias sociales, implementando la Mayéutica como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias SocialesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación45492266https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121196TEXTTSP_EDUC_2012.pdf.txtTSP_EDUC_2012.pdf.txtExtracted texttext/plain102189https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce35a951-58a0-4109-949b-0d2c6fec0a0d/download3066e454f8828ae4669fa0b10cfa240cMD54ORIGINALTSP_EDUC_2012.pdfTSP_EDUC_2012.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2552437https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/511195f5-20b8-4411-a15c-258f02a8128d/download0bf06030e4378078b8c0b21deeca84b3MD51THUMBNAILTSP_EDUC_2012.pdf.jpgTSP_EDUC_2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24162https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/54630a74-c1bd-4e49-b0fd-22c4e1978f7b/download196e63b90282dd69971d65c08ab2dc4fMD5511042/4709oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/47092025-03-15 19:04:29.071http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe | 
    
| score | 
                  13.466479 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).