Implementación del ciclo Deming para la mejora continua de la calidad de servicio en una empresa del sector minero en Perú
Descripción del Articulo
La investigación analiza el impacto de la aplicación de la metodología del ciclo de Deming para mejorar la calidad del servicio al cliente en una empresa minera. El estudio se enfoca en la relación entre la calidad del servicio y la calidad del producto, medido mediante análisis químicos de la produ...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158369 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/158369 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ciclo de Deming Mejora continua Calidad de servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UCVV_ff68dda34a4d71352641e9bcc33991fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158369 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación del ciclo Deming para la mejora continua de la calidad de servicio en una empresa del sector minero en Perú |
title |
Implementación del ciclo Deming para la mejora continua de la calidad de servicio en una empresa del sector minero en Perú |
spellingShingle |
Implementación del ciclo Deming para la mejora continua de la calidad de servicio en una empresa del sector minero en Perú Ortiz Melly, Guillermo Omar Ciclo de Deming Mejora continua Calidad de servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Implementación del ciclo Deming para la mejora continua de la calidad de servicio en una empresa del sector minero en Perú |
title_full |
Implementación del ciclo Deming para la mejora continua de la calidad de servicio en una empresa del sector minero en Perú |
title_fullStr |
Implementación del ciclo Deming para la mejora continua de la calidad de servicio en una empresa del sector minero en Perú |
title_full_unstemmed |
Implementación del ciclo Deming para la mejora continua de la calidad de servicio en una empresa del sector minero en Perú |
title_sort |
Implementación del ciclo Deming para la mejora continua de la calidad de servicio en una empresa del sector minero en Perú |
author |
Ortiz Melly, Guillermo Omar |
author_facet |
Ortiz Melly, Guillermo Omar Villafranca Casimiro, Paul Grizzlyn |
author_role |
author |
author2 |
Villafranca Casimiro, Paul Grizzlyn |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Javez Valladares, Santos Santiago |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ortiz Melly, Guillermo Omar Villafranca Casimiro, Paul Grizzlyn |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ciclo de Deming Mejora continua Calidad de servicio |
topic |
Ciclo de Deming Mejora continua Calidad de servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
La investigación analiza el impacto de la aplicación de la metodología del ciclo de Deming para mejorar la calidad del servicio al cliente en una empresa minera. El estudio se enfoca en la relación entre la calidad del servicio y la calidad del producto, medido mediante análisis químicos de la producción. Se utilizó un diseño correlacional, donde se seleccionó una muestra aleatoria basada en la cantidad de toneladas producidas, y se correlacionaron las deficiencias del proceso productivo con la calidad del servicio. Se implementaron capacitaciones al personal y mantenimiento preventivo como medidas para mejorar el proceso. Los resultados muestran una relación significativa entre las variables, con valores P menores a 0.05, lo que indica una mejora considerable. La implementación del ciclo de Deming aumentó el cumplimiento de los análisis químicos del azufre del 42% al 92% y del poder calorífico del 38% al 88%. Además, el cumplimiento de las actividades del proceso se incrementó al 88%. Este estudio demuestra cómo la mejora continua puede optimizar la calidad del servicio y generar una ventaja competitiva para la empresa minera, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve la industria, la innovación y la infraestructura sostenible. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-30T13:10:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-30T13:10:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/158369 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/158369 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/1/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/2/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/3/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/5/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/7/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/9/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/6/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/8/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/10/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2669785a5063d160896e019d7d68fa74 27cc4acd3ec2351e41302995f70f4650 16ceb360f8ad12b193a1b58aaab8b5a5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 915ca53b3b8dce85ec4c5e14f668efe2 96f08883383bc5cb17890bd09a97e3ce edb348484d2131e10f88105048cdeaf4 907837903131b8ad9a74d137dac5edb3 1001e021d649f5dbc7a3ec01d5b61292 907837903131b8ad9a74d137dac5edb3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1824409904791683072 |
spelling |
Javez Valladares, Santos SantiagoOrtiz Melly, Guillermo OmarVillafranca Casimiro, Paul Grizzlyn2025-01-30T13:10:08Z2025-01-30T13:10:08Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/158369La investigación analiza el impacto de la aplicación de la metodología del ciclo de Deming para mejorar la calidad del servicio al cliente en una empresa minera. El estudio se enfoca en la relación entre la calidad del servicio y la calidad del producto, medido mediante análisis químicos de la producción. Se utilizó un diseño correlacional, donde se seleccionó una muestra aleatoria basada en la cantidad de toneladas producidas, y se correlacionaron las deficiencias del proceso productivo con la calidad del servicio. Se implementaron capacitaciones al personal y mantenimiento preventivo como medidas para mejorar el proceso. Los resultados muestran una relación significativa entre las variables, con valores P menores a 0.05, lo que indica una mejora considerable. La implementación del ciclo de Deming aumentó el cumplimiento de los análisis químicos del azufre del 42% al 92% y del poder calorífico del 38% al 88%. Además, el cumplimiento de las actividades del proceso se incrementó al 88%. Este estudio demuestra cómo la mejora continua puede optimizar la calidad del servicio y generar una ventaja competitiva para la empresa minera, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve la industria, la innovación y la infraestructura sostenible.TrujilloEscuela de Ingeniería IndustrialSistemas de Gestión de la Seguridad y CalidadDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCiclo de DemingMejora continuaCalidad de serviciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Implementación del ciclo Deming para la mejora continua de la calidad de servicio en una empresa del sector minero en Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrial18878980https://orcid.org/0000-0002-6790-57744010172542859943722026Tello De La Cruz, ElmerBoy Vasquez, Enrique JannierJavez Valladares, Santos Santiagohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOrtiz_MGO-Villafranca_CPG-SD.pdfOrtiz_MGO-Villafranca_CPG-SD.pdfapplication/pdf2225705https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/1/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG-SD.pdf2669785a5063d160896e019d7d68fa74MD51Ortiz_MGO-Villafranca_CPG-IT.pdfOrtiz_MGO-Villafranca_CPG-IT.pdfapplication/pdf10618852https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/2/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG-IT.pdf27cc4acd3ec2351e41302995f70f4650MD52Ortiz_MGO-Villafranca_CPG.pdfOrtiz_MGO-Villafranca_CPG.pdfapplication/pdf2417895https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/3/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG.pdf16ceb360f8ad12b193a1b58aaab8b5a5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTOrtiz_MGO-Villafranca_CPG-SD.pdf.txtOrtiz_MGO-Villafranca_CPG-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain123509https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/5/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG-SD.pdf.txt915ca53b3b8dce85ec4c5e14f668efe2MD55Ortiz_MGO-Villafranca_CPG-IT.pdf.txtOrtiz_MGO-Villafranca_CPG-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain5073https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/7/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG-IT.pdf.txt96f08883383bc5cb17890bd09a97e3ceMD57Ortiz_MGO-Villafranca_CPG.pdf.txtOrtiz_MGO-Villafranca_CPG.pdf.txtExtracted texttext/plain126041https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/9/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG.pdf.txtedb348484d2131e10f88105048cdeaf4MD59THUMBNAILOrtiz_MGO-Villafranca_CPG-SD.pdf.jpgOrtiz_MGO-Villafranca_CPG-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4971https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/6/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG-SD.pdf.jpg907837903131b8ad9a74d137dac5edb3MD56Ortiz_MGO-Villafranca_CPG-IT.pdf.jpgOrtiz_MGO-Villafranca_CPG-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5856https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/8/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG-IT.pdf.jpg1001e021d649f5dbc7a3ec01d5b61292MD58Ortiz_MGO-Villafranca_CPG.pdf.jpgOrtiz_MGO-Villafranca_CPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4971https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/158369/10/Ortiz_MGO-Villafranca_CPG.pdf.jpg907837903131b8ad9a74d137dac5edb3MD51020.500.12692/158369oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1583692025-01-30 22:08:48.641Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).