Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de cuarto a sexto grado en una institución educativa de la Esperanza, 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general; determinar la relación de la comunicación asertiva y la convivencia escolar en estudiantes de cuarto a sexto grado en una Institución educativa de la Esperanza y como objetivos específicos; establecer la relación existente entre la d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/73845 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/73845 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación asertiva Convivencia escolar Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general; determinar la relación de la comunicación asertiva y la convivencia escolar en estudiantes de cuarto a sexto grado en una Institución educativa de la Esperanza y como objetivos específicos; establecer la relación existente entre la dimensión percepción de la convivencia y la comunicación asertiva en estudiantes de cuarto a sexto grado en una institución educativa de la Esperanza; y establecer la relación existente entre la dimensión conflictividad escolar y la comunicación asertiva en estudiantes de cuarto a sexto grado en una institución educativa de la Esperanza.; donde el tipo de investigación fue básica y un diseño no experimental transeccional correlacional. Luego de tener direccionada la investigación, se procedió a seleccionar la muestra, conformando por un total de 61 estudiantes del 4°, 5° y 6° grado de primaria. Se siguieron diversos pasos para seleccionar las bases teóricas enfocadas en las variables de estudio que aportan para el análisis y para la construcción de ambos instrumentos de medición, los cuales brindaron los datos que se esperaban obtener para el desarrollo de los objetivos. Cabe mencionar que, el hallazgo encontrado en el presente nos permitió conocer los resultados estadísticos en cuanto al grado de correlación entre las variables determinada por el Rho de Spearman, cuyo valor es 0,882 y según Hernández et al (2014) indica que existe una relación positiva considerable entre comunicación asertiva y convivencia escolar, frente al (grado de significación estadística) p < 0,01, por lo que indica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).