Propiedades psicométricas de la Escala de Felicidad (EFL) en jóvenes estudiantes de Lima Norte, 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación de diseño instrumental y tipo psicométrico tuvo como objetivo, Analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Felicidad (EFL) en jóvenes estudiantes de Lima Norte. La muestra de 300 jóvenes estudiantes fue obtenida por un muestreo no probabilístico por conveniencia....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47886 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/47886 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Felicidad Jóvenes - Actitudes Psicometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación de diseño instrumental y tipo psicométrico tuvo como objetivo, Analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Felicidad (EFL) en jóvenes estudiantes de Lima Norte. La muestra de 300 jóvenes estudiantes fue obtenida por un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se analizó la validez de contenido mediante el análisis de ítems considerando estadísticos descriptivos, demás, se realizó la validez mediante el juicio de 5 expertos y se obtuvieron los índices mediante la V de Aiken p>0.80 en 27 ítems. La validez de constructo se obtuvo a través del análisis factorial confirmatorio que permitió verificar la pertinencia del modelo teórico para explicar la felicidad compuesta por cuatro dimensiones de acuerdo a la teoría de Reynaldo Alarcón. La confiabilidad por consistencia interna fue obtenida a través del coeficiente Alfa con un valor de 0.92 y Omega de McDonald obteniendo un valor de 0.94. Finalmente, se realizaron rangos percentiles para la interpretación de la escala, con niveles: Bajo, Promedio y Alto. En síntesis, la escala de felicidad EFL reúne adecuadas evidencias de validez y confiabilidad para su aplicación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).