Competencias digitales y desempeño docente en una institución educativa del cantón Quevedo – Ecuador, 2023

Descripción del Articulo

El estudio de esta investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre competencias digitales y desempeño docente de las instituciones educativas del cantón Quevedo – Ecuador, 2023. La variable competencias digitales se sustentó en la teoría del constructivismo de (Farías, 2023) y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Valero, Freddy Fortunato
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120318
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/120318
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Desempeño docente
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio de esta investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre competencias digitales y desempeño docente de las instituciones educativas del cantón Quevedo – Ecuador, 2023. La variable competencias digitales se sustentó en la teoría del constructivismo de (Farías, 2023) y la variable desempeño docente se sustentó en la teoría conexionista y del aprendizaje de (Montoya et al., 2019). El estudio utilizado fue básico, el nivel de investigación descriptiva correlacional, de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo. Se usó un muestreo no probabilístico de 50 docentes. Para recabar la información, se utilizó la técnica de la encuesta, Se empleó como instrumento de recojo de datos el formulario de google form con escala ordinal tipo Likert referente a las variables, competencias digitales y desempeño docente. En el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial con las aplicaciones SPSS y Excel. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para su confiabilidad se usó el alfa de Cronbach. Los resultados mostraron que el valor de correlación de Rho de Spearman fue de 0,788 lo cual significa que existe una correlación positiva considerable (existe correlación), además se muestra que el valor de significancia (Sig.) es <0,001 indicando que existe una relación significativa entre las variables competencias digitales y desempeño docente. El 78% de docentes encuestados tienen un nivel alto de competencias digitales. Concluyendo que las competencias digitales se relacionan significativamente con el desempeño docente de las instituciones educativas del cantón Quevedo – Ecuador, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).