Modelo Didáctico “ARCACE” Para La Integración De Las TIC En La Práctica Pedagógica De Los Docentes Del Nivel Secundario De La Institución Educativa Augusto Salazar Bondy– Chiclayo-2017

Descripción del Articulo

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permite a docentes y estudiantes integrarse con mayor facilidad al mundo globalizado, favoreciendo el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo, aprendizaje autónomo y socializaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cubas Núñez, Agustina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/31704
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/31704
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo Didáctico
Tecnologías De La Información
Comunicación (TIC)
Práctica Pedagógica Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permite a docentes y estudiantes integrarse con mayor facilidad al mundo globalizado, favoreciendo el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo, aprendizaje autónomo y socialización del conocimiento. Ante los beneficios del uso de las TIC, resulta imperativo, especialmente para los docentes, familiarizarse y dominar estas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su práctica pedagógica, generando innovación y mejoras en la calidad y estilo de los aprendizajes. Con este fin se ha desarrollado la presente investigación, teniendo como población y muestra a 22 docentes de educación secundaria de la institución educativa “Augusto Salazar Bondy” del distrito de Chiclayo, a quienes se les aplicó un cuestionario con 20 ítems para conocer el nivel de inclusión de las TIC en su planificación curricular para promover su uso creativo y frecuente en el aprendizaje. Las diferentes experiencias y estudios de investigación realizados a nivel internacional, nacional y local sobre la relación entre las variables de estudio, señalan que ésta es muy marcada, favoreciendo, tanto los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la interacción de los estudiantes con el mundo virtual. Con este propósito, se presenta el diseño del modelo didáctico “ARCACE”, orientado a promover el uso pedagógico de las TIC en la mencionada Institución educativa, para que, luego de validarse, se aplique a otras realidades educativas de la región y el país.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).