Incidencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de un instituto superior en Utcubamba 2024

Descripción del Articulo

El estudio investigó la incidencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una institución superior en Utcubamba en 2024, buscando promover una educación inclusiva y de calidad. Se empleó un diseño no experimental transversal, de nivel correlacional y en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Suarez, Dario Moises
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155847
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155847
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Correlación
Comprensión
Lectura
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio investigó la incidencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una institución superior en Utcubamba en 2024, buscando promover una educación inclusiva y de calidad. Se empleó un diseño no experimental transversal, de nivel correlacional y enfoque cuantitativo. La muestra consistió en 80 estudiantes del primer ciclo de educación superior, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional por conveniencia. Para la recolección de datos, se utilizó una prueba validada por expertos, con un coeficiente de fiabilidad de 0.949 para el cuestionario de comprensión lectora y 0.931 para el de resolución de problemas. El análisis estadístico, realizado mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov, mostró una distribución no normal, por lo que se aplicó la prueba de correlación de Spearman. Los resultados, presentados en tablas, indicaron un coeficiente de correlación de Spearman Rho de 0.740, sugiriendo una correlación positiva de magnitud media. Con un valor de p < 0.05, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación. En conclusión, existe una relación directa y positiva de magnitud media entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estos estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).