Violencia escolar y convivencia en estudiantes de una institución educativa de El Porvenir, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar la correlación entre violencia y convivencia escolar, en estudiantes de primaria de una institución educativa de El Porvenir, el estudio corresponde a una investigación de tipo básica, diseño descriptivo no experimental -transversal y enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Julcamoro, Carmen Rosa
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/151259
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/151259
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia
Convivencia
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar la correlación entre violencia y convivencia escolar, en estudiantes de primaria de una institución educativa de El Porvenir, el estudio corresponde a una investigación de tipo básica, diseño descriptivo no experimental -transversal y enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por los escolares de primaria y la muestra quedó constituida por 88 alumnos de ambos sexos de tercero a quinto grado, se eligió una sección, por grado de manera no probalística, por conveniencia; como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y como instrumento el cuestionario de agresividad y convivencia en el aula, elaborado por Soto (2018). Se obtuvieron como resultados que en la variable violencia, predomina el nivel bajo con 61%. En cuanto a la variable convivencia en el aula, sobresale el rango medio a alto con 65% y 24% respectivamente. El coeficiente de correlación Rho de Spearman fue de -0,371, lo cual evidencia que hay una mesurada correlación negativa e inversa entre las variables, frente al nivel de relevancia estadística p < 0,01, concluyendo que hay correlación entre la violencia y convivencia en los alumnos de una institución educativa de El Porvenir, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).