Programa Intecofono para mejorar la Conciencia Fonológica en estudiantes preescolares de una Institución Educativa, San Miguel – 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio se planteó con el objetivo de determinar los efectos del programa Intecofono para mejorar la Conciencia Fonológica en estudiantes de 5 años, Institución Educativa de un distrito de San Miguel.2016, cuyos objetivos específicos apuntan a relacionar la conciencia fonológica con las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Peralta, Ana Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/113010
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/113010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención
Temprana
Conciencia
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description El presente estudio se planteó con el objetivo de determinar los efectos del programa Intecofono para mejorar la Conciencia Fonológica en estudiantes de 5 años, Institución Educativa de un distrito de San Miguel.2016, cuyos objetivos específicos apuntan a relacionar la conciencia fonológica con las dimensiones silábica, intrasilábica y fonémica. Se enmarca dentro del nivel aplicado, con un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. Se contó con una muestra conformada por 40 estudiantes de 5 y 6 años de edad. 20 del grupo control y 20 del grupo experimental, a quienes se les aplico en dos ocasiones la Prueba de Habilidades Metalingüísticas (THM) de Panda modificado en el año (2000). El programa de intervención consistió en el desarrollo de 10 sesiones. En cuanto al grupo control de estudio al iniciar la investigación de acuerdo al análisis comparativo no se muestra diferencias estadísticamente significativas en la conciencia fonológica. (p=-0,955) es decir; que los grupos presentan similitud antes de la intervención iniciar el programa. Los resultados muestran efectos positivos en cuanto al grupo experimental, grupo al que se le empleo el programa: En el post test un 0% en el nivel deficiente, 0% en el nivel elemental, el 55% en el nivel intermedio y el 45% se encuentra en el nivel avanzado. Esta investigación concluye que existe evidencia significativa para afirmar que: Es posible mejorar la conciencia fonológica de los estudiantes de 5 años del programa diseñado, el cual puede ser mejorado incorporando aspectos no contemplados inicialmente.
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En cuanto al grupo control de estudio al iniciar la investigación de acuerdo al análisis comparativo no se muestra diferencias estadísticamente significativas en la conciencia fonológica. (p=-0,955) es decir; que los grupos presentan similitud antes de la intervención iniciar el programa. Los resultados muestran efectos positivos en cuanto al grupo experimental, grupo al que se le empleo el programa: En el post test un 0% en el nivel deficiente, 0% en el nivel elemental, el 55% en el nivel intermedio y el 45% se encuentra en el nivel avanzado. Esta investigación concluye que existe evidencia significativa para afirmar que: Es posible mejorar la conciencia fonológica de los estudiantes de 5 años del programa diseñado, el cual puede ser mejorado incorporando aspectos no contemplados inicialmente.TesisLima EsteEscuela de PosgradoProblemas de AprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVIntervenciónTempranaConcienciaFonológicaLecturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa Intecofono para mejorar la Conciencia Fonológica en estudiantes preescolares de una Institución Educativa, San Miguel – 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Problemas de AprendizajeUniversidad César Vallejo. 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