Análisis de los estereotipos de género en el spot publicitario ÁBRETE, AMIGA transmitido por redes sociales durante el año 2023

Descripción del Articulo

Nuestra investigación lleva como título “Análisis de los estereotipos de género en el spot publicitario ÁBRETE, AMIGA transmitido por redes sociales durante el año 2023”. Teniendo como objetivo general, determinar los estereotipos de género que se presentan en el Spot publicitario “ábrete amiga” tra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Giron Juarez, Mercedes Nallely, Suca Vilca, Guianella Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149023
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149023
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Spot publicitarios
Redes sociales
Estereotipos de género
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
Descripción
Sumario:Nuestra investigación lleva como título “Análisis de los estereotipos de género en el spot publicitario ÁBRETE, AMIGA transmitido por redes sociales durante el año 2023”. Teniendo como objetivo general, determinar los estereotipos de género que se presentan en el Spot publicitario “ábrete amiga” transmitida por redes sociales durante el año 2023 La investigación fue de tipo cualitativo, utilizando como diseño el estudio de casos, ya que se analizó un spot publicitario en específico. El nivel es hermenéutico, ya que buscamos analizar e interpretar el contenido que muestra dicho spot publicitario y de tipo básica, siendo la unidad de investigación y análisis el spot publicitario “Ábrete, Amiga” que tuvo una duración de 1:53 minutos, siendo los primeros 1:40 minutos más relevantes y controversiales del mencionado spot publicitario. Para el análisis se utilizó como técnica la observación por lo que se empleó la ficha de observación que fue validada por 3 especialistas. Después de recopilar los datos se procedió a interpretarlos, dar resultados, conclusiones y recomendaciones. Este trabajo de investigación tiene como sustento dos teorías que se relacionan con el tema investigado, estas son: La teoría de la representación y la teoría de la comunicación visual. Se obtuvo como conclusión principal que el spot "Ábrete, amiga" representa la problemática de las mujeres como objetos sexuales, refuerza estereotipos dañinos y promueve percepciones sexistas. La exhibición detallada del cuerpo femenino y el comportamiento invasivo reflejan falta de respeto hacia los límites y autonomía de las mujeres. Es esencial abogar por mensajes publicitarios que promuevan la igualdad de género y eviten estereotipos perjudiciales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).