Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del nivel primario de una institución educativa de Huacrachuco 2023

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la relación que existe entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa N° 84071, Huaripampa- Huacrachuco, 2023. Su enfoque fue cuantitativo, tipo aplicado, diseño no experimental, transversal, correlacional simple; la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Terrones Terrones, José Ulises
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140570
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/140570
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Aprendizaje
Rendimiento académico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar la relación que existe entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa N° 84071, Huaripampa- Huacrachuco, 2023. Su enfoque fue cuantitativo, tipo aplicado, diseño no experimental, transversal, correlacional simple; la muestra fueron 25 estudiantes del cuarto al sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 84071, Huaripampa- Huacrachuco, durante el año 2023; se usaron dos cuestionarios válidos y con Alfa de Cronbach de 0.847 y 0.839, para procesar los resultados se usó el programa estadístico SPSS V26. Entre los resultados, se encontró que las estrategias de aprendizaje fueron regulares en un 52%, en tanto que el rendimiento académico fue medio en un 60%. Se concluye que existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa N° 84071, Huaripampa- Huacrachuco, 2023; dado el Coeficiente de correlación de Spearman=0.830, que representa una alta correlación positiva entre las variables, y p=0.000 menor al 1% (p<0.01). Los estudiantes que alcanzan un buen rendimiento académico utilizan tácticas propias del proceso de adquisición de la información, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento de la información con más éxito que los que tienen rendimiento bajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).