Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del nivel primario de una institución educativa de Huacrachuco 2023
Descripción del Articulo
El objetivo fue determinar la relación que existe entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa N° 84071, Huaripampa- Huacrachuco, 2023. Su enfoque fue cuantitativo, tipo aplicado, diseño no experimental, transversal, correlacional simple; la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140570 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/140570 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias Aprendizaje Rendimiento académico Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo fue determinar la relación que existe entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa N° 84071, Huaripampa- Huacrachuco, 2023. Su enfoque fue cuantitativo, tipo aplicado, diseño no experimental, transversal, correlacional simple; la muestra fueron 25 estudiantes del cuarto al sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 84071, Huaripampa- Huacrachuco, durante el año 2023; se usaron dos cuestionarios válidos y con Alfa de Cronbach de 0.847 y 0.839, para procesar los resultados se usó el programa estadístico SPSS V26. Entre los resultados, se encontró que las estrategias de aprendizaje fueron regulares en un 52%, en tanto que el rendimiento académico fue medio en un 60%. Se concluye que existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa N° 84071, Huaripampa- Huacrachuco, 2023; dado el Coeficiente de correlación de Spearman=0.830, que representa una alta correlación positiva entre las variables, y p=0.000 menor al 1% (p<0.01). Los estudiantes que alcanzan un buen rendimiento académico utilizan tácticas propias del proceso de adquisición de la información, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento de la información con más éxito que los que tienen rendimiento bajo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).