Exposición a la violencia y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundario Independencia de Sandia - Puno 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre exposición a la violencia y rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa secundario Independencia de Sandia - Puno 2020. La investigación es de tipo básica, descriptiva, de diseño no experimental, transvers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aliaga Carrillo, Kizz Cristi, Ayllón Durand, Katie Saraí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/60709
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/60709
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Niños - aspectos psicológicos
Niños maltratados
Violencia familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre exposición a la violencia y rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa secundario Independencia de Sandia - Puno 2020. La investigación es de tipo básica, descriptiva, de diseño no experimental, transversal y descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 100 estudiantes de ambos sexos, de segundo a quinto grado de nivel secundaria, el tipo de muestreo fue no probabilístico. Se empleó el cuestionario de exposición a la violencia (CEV) de Orue y Calvete adaptado por Moreano (2018) y el informe completo de evaluación del desempeño académico. Los resultados obtenidos por la prueba de chi-cuadrado (X 2 = 1.414) mostraron que no hubo correlación significativa entre la exposición a la violencia global y el rendimiento académico (p = 0.493 yp> 0.05). Se concluye que no existe una correlación significativa entre la exposición a la violencia global y el rendimiento académico, esto que nos lleva a creer que la violencia en cualquier contexto: colegio, casa, TV, vecindarioobservación y violencia callejera no afecta el rendimiento académico, esto significa que las variables son independientes y no se relacionan entre ellas. Asimismo, se presentan resultados correlacionales por cada dimensión y descriptivos de cada variable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).