Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022

Descripción del Articulo

En esta investigación, se tuvo como objetivo principal, determinar la relación entre la motivación académica y el compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa -Ecuador, 2022, siendo el tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de carácter correlacional y con alcanc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quizhpe Loor, Mariela Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94187
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación en la educación
Compromiso (Psicología)
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_fbfd7960b8a78ad590800df0fc9e0256
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94187
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Lozano Rivera, Martín WilsonQuizhpe Loor, Mariela Mercedes2022-09-06T21:52:18Z2022-09-06T21:52:18Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/94187En esta investigación, se tuvo como objetivo principal, determinar la relación entre la motivación académica y el compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa -Ecuador, 2022, siendo el tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de carácter correlacional y con alcance transversal. Para la toma de muestra, se utilizaron: el cuestionario de escala de Likert la motivación académica, y el cuestionario de compromiso estudiantil; estos, aplicados a una vuestra de 144 estudiantes, seleccionados por un muestreo no probabilístico a criterio del investigador por conveniencia. Los principales resultados señalan que, en cuanto a la motivación, el 93% de los participantes se encontró en nivel alto (escala general), y el restante 7% se ubicó en el nivel medio; esto se observó con similitud en las dimensiones. Por otro lado, en cuanto a la variable compromiso estudiantil, los participantes puntuaron en su mayoría (85%) un nivel alto, con un restante de nivel medio del 15%. Finalmente, se observó que las variables motivación y compromiso estudiantil, obtuvieron un índice de correlación de .733**, con una p<.001, lo que permitió concluir que las variables se relacionan de manera directa y altamente significativa.PiuraEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMotivación en la educaciónCompromiso (Psicología)Empatíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación16801347https://orcid.org/0000-0002-2069-20591310961899419077Jurado Fernández, Cristian AugustoCarbajal Llauce, Cecilia Teresita De JesúsLozano Rivera, Martín Wilsonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALQuizhpe_LMM-SD.pdfQuizhpe_LMM-SD.pdfapplication/pdf1605261https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/1/Quizhpe_LMM-SD.pdffc792aac3a1aaa71c610321c117030b3MD51Quizhpe_LMM.pdfQuizhpe_LMM.pdfapplication/pdf1603101https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/2/Quizhpe_LMM.pdf17d4d75a08a8bf4f2f5e5f52bf9d54cdMD52TEXTQuizhpe_LMM-SD.pdf.txtQuizhpe_LMM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9169https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/3/Quizhpe_LMM-SD.pdf.txt6db0308ff8769fd767bebce0a810ccf0MD53Quizhpe_LMM.pdf.txtQuizhpe_LMM.pdf.txtExtracted texttext/plain93653https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/5/Quizhpe_LMM.pdf.txt852103fdc8ade63c66fb6c109e95a800MD55THUMBNAILQuizhpe_LMM-SD.pdf.jpgQuizhpe_LMM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5261https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/4/Quizhpe_LMM-SD.pdf.jpg06580f561955feb5026e30e84b80d26cMD54Quizhpe_LMM.pdf.jpgQuizhpe_LMM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5261https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/6/Quizhpe_LMM.pdf.jpg06580f561955feb5026e30e84b80d26cMD5620.500.12692/94187oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/941872022-12-22 22:15:54.321Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022
title Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022
spellingShingle Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022
Quizhpe Loor, Mariela Mercedes
Motivación en la educación
Compromiso (Psicología)
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022
title_full Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022
title_fullStr Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022
title_full_unstemmed Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022
title_sort Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022
author Quizhpe Loor, Mariela Mercedes
author_facet Quizhpe Loor, Mariela Mercedes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lozano Rivera, Martín Wilson
dc.contributor.author.fl_str_mv Quizhpe Loor, Mariela Mercedes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación en la educación
Compromiso (Psicología)
Empatía
topic Motivación en la educación
Compromiso (Psicología)
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En esta investigación, se tuvo como objetivo principal, determinar la relación entre la motivación académica y el compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa -Ecuador, 2022, siendo el tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de carácter correlacional y con alcance transversal. Para la toma de muestra, se utilizaron: el cuestionario de escala de Likert la motivación académica, y el cuestionario de compromiso estudiantil; estos, aplicados a una vuestra de 144 estudiantes, seleccionados por un muestreo no probabilístico a criterio del investigador por conveniencia. Los principales resultados señalan que, en cuanto a la motivación, el 93% de los participantes se encontró en nivel alto (escala general), y el restante 7% se ubicó en el nivel medio; esto se observó con similitud en las dimensiones. Por otro lado, en cuanto a la variable compromiso estudiantil, los participantes puntuaron en su mayoría (85%) un nivel alto, con un restante de nivel medio del 15%. Finalmente, se observó que las variables motivación y compromiso estudiantil, obtuvieron un índice de correlación de .733**, con una p<.001, lo que permitió concluir que las variables se relacionan de manera directa y altamente significativa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-06T21:52:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-06T21:52:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/94187
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/94187
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/1/Quizhpe_LMM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/2/Quizhpe_LMM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/3/Quizhpe_LMM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/5/Quizhpe_LMM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/4/Quizhpe_LMM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/6/Quizhpe_LMM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fc792aac3a1aaa71c610321c117030b3
17d4d75a08a8bf4f2f5e5f52bf9d54cd
6db0308ff8769fd767bebce0a810ccf0
852103fdc8ade63c66fb6c109e95a800
06580f561955feb5026e30e84b80d26c
06580f561955feb5026e30e84b80d26c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922981245026304
score 13.944437
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).