Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022
Descripción del Articulo
En esta investigación, se tuvo como objetivo principal, determinar la relación entre la motivación académica y el compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa -Ecuador, 2022, siendo el tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de carácter correlacional y con alcanc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94187 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/94187 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Motivación en la educación Compromiso (Psicología) Empatía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_fbfd7960b8a78ad590800df0fc9e0256 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94187 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Lozano Rivera, Martín WilsonQuizhpe Loor, Mariela Mercedes2022-09-06T21:52:18Z2022-09-06T21:52:18Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/94187En esta investigación, se tuvo como objetivo principal, determinar la relación entre la motivación académica y el compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa -Ecuador, 2022, siendo el tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de carácter correlacional y con alcance transversal. Para la toma de muestra, se utilizaron: el cuestionario de escala de Likert la motivación académica, y el cuestionario de compromiso estudiantil; estos, aplicados a una vuestra de 144 estudiantes, seleccionados por un muestreo no probabilístico a criterio del investigador por conveniencia. Los principales resultados señalan que, en cuanto a la motivación, el 93% de los participantes se encontró en nivel alto (escala general), y el restante 7% se ubicó en el nivel medio; esto se observó con similitud en las dimensiones. Por otro lado, en cuanto a la variable compromiso estudiantil, los participantes puntuaron en su mayoría (85%) un nivel alto, con un restante de nivel medio del 15%. Finalmente, se observó que las variables motivación y compromiso estudiantil, obtuvieron un índice de correlación de .733**, con una p<.001, lo que permitió concluir que las variables se relacionan de manera directa y altamente significativa.PiuraEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMotivación en la educaciónCompromiso (Psicología)Empatíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación16801347https://orcid.org/0000-0002-2069-20591310961899419077Jurado Fernández, Cristian AugustoCarbajal Llauce, Cecilia Teresita De JesúsLozano Rivera, Martín Wilsonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALQuizhpe_LMM-SD.pdfQuizhpe_LMM-SD.pdfapplication/pdf1605261https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/1/Quizhpe_LMM-SD.pdffc792aac3a1aaa71c610321c117030b3MD51Quizhpe_LMM.pdfQuizhpe_LMM.pdfapplication/pdf1603101https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/2/Quizhpe_LMM.pdf17d4d75a08a8bf4f2f5e5f52bf9d54cdMD52TEXTQuizhpe_LMM-SD.pdf.txtQuizhpe_LMM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9169https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/3/Quizhpe_LMM-SD.pdf.txt6db0308ff8769fd767bebce0a810ccf0MD53Quizhpe_LMM.pdf.txtQuizhpe_LMM.pdf.txtExtracted texttext/plain93653https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/5/Quizhpe_LMM.pdf.txt852103fdc8ade63c66fb6c109e95a800MD55THUMBNAILQuizhpe_LMM-SD.pdf.jpgQuizhpe_LMM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5261https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/4/Quizhpe_LMM-SD.pdf.jpg06580f561955feb5026e30e84b80d26cMD54Quizhpe_LMM.pdf.jpgQuizhpe_LMM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5261https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/6/Quizhpe_LMM.pdf.jpg06580f561955feb5026e30e84b80d26cMD5620.500.12692/94187oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/941872022-12-22 22:15:54.321Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022 |
| title |
Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022 |
| spellingShingle |
Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022 Quizhpe Loor, Mariela Mercedes Motivación en la educación Compromiso (Psicología) Empatía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022 |
| title_full |
Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022 |
| title_fullStr |
Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022 |
| title_sort |
Motivación académica y compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa Ecuador, 2022 |
| author |
Quizhpe Loor, Mariela Mercedes |
| author_facet |
Quizhpe Loor, Mariela Mercedes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lozano Rivera, Martín Wilson |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quizhpe Loor, Mariela Mercedes |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motivación en la educación Compromiso (Psicología) Empatía |
| topic |
Motivación en la educación Compromiso (Psicología) Empatía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
En esta investigación, se tuvo como objetivo principal, determinar la relación entre la motivación académica y el compromiso estudiantil en adolescentes de una unidad educativa -Ecuador, 2022, siendo el tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de carácter correlacional y con alcance transversal. Para la toma de muestra, se utilizaron: el cuestionario de escala de Likert la motivación académica, y el cuestionario de compromiso estudiantil; estos, aplicados a una vuestra de 144 estudiantes, seleccionados por un muestreo no probabilístico a criterio del investigador por conveniencia. Los principales resultados señalan que, en cuanto a la motivación, el 93% de los participantes se encontró en nivel alto (escala general), y el restante 7% se ubicó en el nivel medio; esto se observó con similitud en las dimensiones. Por otro lado, en cuanto a la variable compromiso estudiantil, los participantes puntuaron en su mayoría (85%) un nivel alto, con un restante de nivel medio del 15%. Finalmente, se observó que las variables motivación y compromiso estudiantil, obtuvieron un índice de correlación de .733**, con una p<.001, lo que permitió concluir que las variables se relacionan de manera directa y altamente significativa. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-06T21:52:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-06T21:52:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/94187 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/94187 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/1/Quizhpe_LMM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/2/Quizhpe_LMM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/3/Quizhpe_LMM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/5/Quizhpe_LMM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/4/Quizhpe_LMM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94187/6/Quizhpe_LMM.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc792aac3a1aaa71c610321c117030b3 17d4d75a08a8bf4f2f5e5f52bf9d54cd 6db0308ff8769fd767bebce0a810ccf0 852103fdc8ade63c66fb6c109e95a800 06580f561955feb5026e30e84b80d26c 06580f561955feb5026e30e84b80d26c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922981245026304 |
| score |
13.944437 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).