Exportación Completada — 

Iniciación de alfabetización en niños y niñas de 5 años en una institución educativa Carabayllo, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general determinar el nivel de inicio de la alfabetización en niños y niñas de 5 años de una institución educativa de carabayllo 2019. puesto que la diversidad de clases y contextos, generan en ellos experiencias diferentes para el desarrollo de este apr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Arroyo, Nelida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43382
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43382
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización
Lectura - Estudio y enseñanza (preescolar)
Escritura - Estudio y enseñanza (preescolar)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo general determinar el nivel de inicio de la alfabetización en niños y niñas de 5 años de una institución educativa de carabayllo 2019. puesto que la diversidad de clases y contextos, generan en ellos experiencias diferentes para el desarrollo de este aprendizaje. las teorías que se utilizaron para fundamentar la variable de la investigación fueron: la teoría de aprendizaje de jean piaget, que se basó en las experiencias y habilidades desarrolladas en el niño a través de la acción. de igual manera, la teoría sociocultural de vygotsky quien señaló que el desarrollo cognitivo está ligado a la interacción social entre las personas y por último la teoría de emilia ferreiro quien explicó el procedimiento y la estructura a través de las cuales los niños aprenden a leer y escribir. la población estuvo conformada por 315 preescolares, de acuerdo a las nóminas de matrícula de la institución. de los cuales se tomó como muestra a 80 estudiantes de 5 años, utilizando el muestreo no probabilístico. fueron evaluados a través del instrumento test de iniciación de alfabetización, elaborado por la autora. la metodología utilizada pertenece a un enfoque cuantitativo, nivel comparativo descriptivo, tipo básico, diseño no experimental de corte transversal. si bien es cierto los resultados obtenidos arrojaron que no existen diferencias significativas entre niños y niñas de 5 años, el nivel que resaltó con mayor porcentaje en comparación con los otros niveles fue el regular, con un porcentaje de 45,00% en niñas y 43,75% en niños. determinando así que la mayoría todavía está en proceso para poder iniciar este aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).