Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A.

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general aumentar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimú Agropecuaria S.A. mediante un sistema de gestión de mantenimiento empleando la metodología de análisis de modo y efecto de falla. Se evaluó el sistema de gestión de mantenimient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Peña, Simer Wile
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34409
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/34409
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento
disponibilidad
confiabilidad
mantenibilidad
análisis de criticidad
análisis de modo
efecto de falla
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id UCVV_fb8e894a8a2834df4ea84944bdf7a11b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34409
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A.
title Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A.
spellingShingle Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A.
Ruiz Peña, Simer Wile
Mantenimiento
disponibilidad
confiabilidad
mantenibilidad
análisis de criticidad
análisis de modo
efecto de falla
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A.
title_full Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A.
title_fullStr Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A.
title_full_unstemmed Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A.
title_sort Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A.
author Ruiz Peña, Simer Wile
author_facet Ruiz Peña, Simer Wile
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bengoa Seminario, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Peña, Simer Wile
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mantenimiento
disponibilidad
confiabilidad
mantenibilidad
análisis de criticidad
análisis de modo
efecto de falla
topic Mantenimiento
disponibilidad
confiabilidad
mantenibilidad
análisis de criticidad
análisis de modo
efecto de falla
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo general aumentar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimú Agropecuaria S.A. mediante un sistema de gestión de mantenimiento empleando la metodología de análisis de modo y efecto de falla. Se evaluó el sistema de gestión de mantenimiento actual en el área de mantenimiento vehicular sobre el cumplimiento del mantenimiento programado, cumplimiento de órdenes de trabajo y cumplimiento del análisis de modo y efecto de falla; también se evaluaron los indicadores de mantenimiento actual, obteniéndose como resultado en un 87.8% de disponibilidad, en un 69.2% de confiabilidad y en un 92% de mantenibilidad. Se aplicó la técnica de análisis de criticidad a 30 unidades vehiculares en donde se obtuvo 10 vehículos críticos, 5 vehículos semi críticos y 15 vehículos no críticos. Luego al vehículo con mayor índice de criticidad se aplicó la metodología de análisis de modo y efecto de falla a cada componente en todos los sistemas del vehículo para obtener la causa raíz de las fallas y plantear acciones recomendadas. Luego de aplicar la metodología de análisis de modo y efecto de falla se hace uso de la información para proponer un sistema de gestión de mantenimiento basado en el círculo de calidad y plan de actividades de mantenimiento preventivo con el cual se logró mejorar los indicadores de mantenimiento en un 95.6% de disponibilidad, en un 84.6% de confiabilidad y en un 97.4% de mantenibilidad. Luego se evaluó el presupuesto a implementar el sistema de gestión de mantenimiento, siendo para los 30 vehículos alrededor de 1,3 millones de soles al año; el ahorro en alquiler de vehículos con el aumento de la disponibilidad es alrededor de 2,7 millones de soles al año; obteniendo un ingreso neto mayor a 1,4 millones de soles al año. Con este resultado se logra la viabilidad económicamente del sistema de gestión de mantenimiento propuesto.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-18T17:43:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-18T17:43:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/34409
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/34409
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/2/license_rdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/1/ruiz_ps.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/4/ruiz_ps.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/5/ruiz_ps.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
accb2324e52cced5d5732a9da1a5480b
713f5069eb9e9aa0537c8f4e1bc1d9aa
862a2fbe406a2df3f7fcf20a8e87e76d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921356840370176
spelling Bengoa Seminario, Juan CarlosRuiz Peña, Simer Wile2019-06-18T17:43:22Z2019-06-18T17:43:22Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12692/34409La presente investigación tiene como objetivo general aumentar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimú Agropecuaria S.A. mediante un sistema de gestión de mantenimiento empleando la metodología de análisis de modo y efecto de falla. Se evaluó el sistema de gestión de mantenimiento actual en el área de mantenimiento vehicular sobre el cumplimiento del mantenimiento programado, cumplimiento de órdenes de trabajo y cumplimiento del análisis de modo y efecto de falla; también se evaluaron los indicadores de mantenimiento actual, obteniéndose como resultado en un 87.8% de disponibilidad, en un 69.2% de confiabilidad y en un 92% de mantenibilidad. Se aplicó la técnica de análisis de criticidad a 30 unidades vehiculares en donde se obtuvo 10 vehículos críticos, 5 vehículos semi críticos y 15 vehículos no críticos. Luego al vehículo con mayor índice de criticidad se aplicó la metodología de análisis de modo y efecto de falla a cada componente en todos los sistemas del vehículo para obtener la causa raíz de las fallas y plantear acciones recomendadas. Luego de aplicar la metodología de análisis de modo y efecto de falla se hace uso de la información para proponer un sistema de gestión de mantenimiento basado en el círculo de calidad y plan de actividades de mantenimiento preventivo con el cual se logró mejorar los indicadores de mantenimiento en un 95.6% de disponibilidad, en un 84.6% de confiabilidad y en un 97.4% de mantenibilidad. Luego se evaluó el presupuesto a implementar el sistema de gestión de mantenimiento, siendo para los 30 vehículos alrededor de 1,3 millones de soles al año; el ahorro en alquiler de vehículos con el aumento de la disponibilidad es alrededor de 2,7 millones de soles al año; obteniendo un ingreso neto mayor a 1,4 millones de soles al año. Con este resultado se logra la viabilidad económicamente del sistema de gestión de mantenimiento propuesto.TesisTrujilloEscuela de Ingeniería Mecánica EléctricaSistemas y Planes de Mantenimientoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMantenimientodisponibilidadconfiabilidadmantenibilidadanálisis de criticidadanálisis de modoefecto de fallahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería Mecánica EléctricaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Mecánico Electricista713076https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52ORIGINALruiz_ps.pdfruiz_ps.pdfapplication/pdf3783792https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/1/ruiz_ps.pdfaccb2324e52cced5d5732a9da1a5480bMD51TEXTruiz_ps.pdf.txtruiz_ps.pdf.txtExtracted texttext/plain189977https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/4/ruiz_ps.pdf.txt713f5069eb9e9aa0537c8f4e1bc1d9aaMD54THUMBNAILruiz_ps.pdf.jpgruiz_ps.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4610https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/5/ruiz_ps.pdf.jpg862a2fbe406a2df3f7fcf20a8e87e76dMD5520.500.12692/34409oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/344092019-07-14 00:29:26.782Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).