Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A.
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general aumentar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimú Agropecuaria S.A. mediante un sistema de gestión de mantenimiento empleando la metodología de análisis de modo y efecto de falla. Se evaluó el sistema de gestión de mantenimient...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34409 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/34409 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mantenimiento disponibilidad confiabilidad mantenibilidad análisis de criticidad análisis de modo efecto de falla https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
id |
UCVV_fb8e894a8a2834df4ea84944bdf7a11b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34409 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A. |
title |
Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A. |
spellingShingle |
Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A. Ruiz Peña, Simer Wile Mantenimiento disponibilidad confiabilidad mantenibilidad análisis de criticidad análisis de modo efecto de falla https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
title_short |
Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A. |
title_full |
Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A. |
title_fullStr |
Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A. |
title_full_unstemmed |
Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A. |
title_sort |
Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A. |
author |
Ruiz Peña, Simer Wile |
author_facet |
Ruiz Peña, Simer Wile |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bengoa Seminario, Juan Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz Peña, Simer Wile |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mantenimiento disponibilidad confiabilidad mantenibilidad análisis de criticidad análisis de modo efecto de falla |
topic |
Mantenimiento disponibilidad confiabilidad mantenibilidad análisis de criticidad análisis de modo efecto de falla https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo general aumentar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimú Agropecuaria S.A. mediante un sistema de gestión de mantenimiento empleando la metodología de análisis de modo y efecto de falla. Se evaluó el sistema de gestión de mantenimiento actual en el área de mantenimiento vehicular sobre el cumplimiento del mantenimiento programado, cumplimiento de órdenes de trabajo y cumplimiento del análisis de modo y efecto de falla; también se evaluaron los indicadores de mantenimiento actual, obteniéndose como resultado en un 87.8% de disponibilidad, en un 69.2% de confiabilidad y en un 92% de mantenibilidad. Se aplicó la técnica de análisis de criticidad a 30 unidades vehiculares en donde se obtuvo 10 vehículos críticos, 5 vehículos semi críticos y 15 vehículos no críticos. Luego al vehículo con mayor índice de criticidad se aplicó la metodología de análisis de modo y efecto de falla a cada componente en todos los sistemas del vehículo para obtener la causa raíz de las fallas y plantear acciones recomendadas. Luego de aplicar la metodología de análisis de modo y efecto de falla se hace uso de la información para proponer un sistema de gestión de mantenimiento basado en el círculo de calidad y plan de actividades de mantenimiento preventivo con el cual se logró mejorar los indicadores de mantenimiento en un 95.6% de disponibilidad, en un 84.6% de confiabilidad y en un 97.4% de mantenibilidad. Luego se evaluó el presupuesto a implementar el sistema de gestión de mantenimiento, siendo para los 30 vehículos alrededor de 1,3 millones de soles al año; el ahorro en alquiler de vehículos con el aumento de la disponibilidad es alrededor de 2,7 millones de soles al año; obteniendo un ingreso neto mayor a 1,4 millones de soles al año. Con este resultado se logra la viabilidad económicamente del sistema de gestión de mantenimiento propuesto. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-18T17:43:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-18T17:43:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/34409 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/34409 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/2/license_rdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/1/ruiz_ps.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/4/ruiz_ps.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/5/ruiz_ps.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 accb2324e52cced5d5732a9da1a5480b 713f5069eb9e9aa0537c8f4e1bc1d9aa 862a2fbe406a2df3f7fcf20a8e87e76d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921356840370176 |
spelling |
Bengoa Seminario, Juan CarlosRuiz Peña, Simer Wile2019-06-18T17:43:22Z2019-06-18T17:43:22Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12692/34409La presente investigación tiene como objetivo general aumentar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimú Agropecuaria S.A. mediante un sistema de gestión de mantenimiento empleando la metodología de análisis de modo y efecto de falla. Se evaluó el sistema de gestión de mantenimiento actual en el área de mantenimiento vehicular sobre el cumplimiento del mantenimiento programado, cumplimiento de órdenes de trabajo y cumplimiento del análisis de modo y efecto de falla; también se evaluaron los indicadores de mantenimiento actual, obteniéndose como resultado en un 87.8% de disponibilidad, en un 69.2% de confiabilidad y en un 92% de mantenibilidad. Se aplicó la técnica de análisis de criticidad a 30 unidades vehiculares en donde se obtuvo 10 vehículos críticos, 5 vehículos semi críticos y 15 vehículos no críticos. Luego al vehículo con mayor índice de criticidad se aplicó la metodología de análisis de modo y efecto de falla a cada componente en todos los sistemas del vehículo para obtener la causa raíz de las fallas y plantear acciones recomendadas. Luego de aplicar la metodología de análisis de modo y efecto de falla se hace uso de la información para proponer un sistema de gestión de mantenimiento basado en el círculo de calidad y plan de actividades de mantenimiento preventivo con el cual se logró mejorar los indicadores de mantenimiento en un 95.6% de disponibilidad, en un 84.6% de confiabilidad y en un 97.4% de mantenibilidad. Luego se evaluó el presupuesto a implementar el sistema de gestión de mantenimiento, siendo para los 30 vehículos alrededor de 1,3 millones de soles al año; el ahorro en alquiler de vehículos con el aumento de la disponibilidad es alrededor de 2,7 millones de soles al año; obteniendo un ingreso neto mayor a 1,4 millones de soles al año. Con este resultado se logra la viabilidad económicamente del sistema de gestión de mantenimiento propuesto.TesisTrujilloEscuela de Ingeniería Mecánica EléctricaSistemas y Planes de Mantenimientoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMantenimientodisponibilidadconfiabilidadmantenibilidadanálisis de criticidadanálisis de modoefecto de fallahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Sistema de gestión de mantenimiento basado en análisis de modo y efecto de falla para mejorar la disponibilidad de la flota vehicular en la empresa Chimu Agropecuaria S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería Mecánica EléctricaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Mecánico Electricista713076https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52ORIGINALruiz_ps.pdfruiz_ps.pdfapplication/pdf3783792https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/1/ruiz_ps.pdfaccb2324e52cced5d5732a9da1a5480bMD51TEXTruiz_ps.pdf.txtruiz_ps.pdf.txtExtracted texttext/plain189977https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/4/ruiz_ps.pdf.txt713f5069eb9e9aa0537c8f4e1bc1d9aaMD54THUMBNAILruiz_ps.pdf.jpgruiz_ps.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4610https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34409/5/ruiz_ps.pdf.jpg862a2fbe406a2df3f7fcf20a8e87e76dMD5520.500.12692/34409oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/344092019-07-14 00:29:26.782Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).