Bullying y relaciones interpersonales en adolescentes de una institución educativa, La Esperanza-2024

Descripción del Articulo

La presente investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 03: Salud y Bienestar, orientado a promover el bienestar psicológico y social de los adolescentes al generar conocimiento que puede ser utilizados para mejorar la convivencia escolar y reducir el impacto del bullying en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De La Cruz Angulo, Milagros Elizabeth, Heredia Garcia, Milagros Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158706
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158706
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Acoso escolar
Relaciones interpersonales
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 03: Salud y Bienestar, orientado a promover el bienestar psicológico y social de los adolescentes al generar conocimiento que puede ser utilizados para mejorar la convivencia escolar y reducir el impacto del bullying en sus relaciones interpersonales. El objetivo fue determinar la relación entre el bullying y las relaciones interpersonales en adolescentes de una Institución Educativa en La Esperanza durante el año 2024, analizando tres dimensiones: relaciones familiares, con el sexo opuesto y escolares. Se empleó una metodología cuantitativa, de tipo básica, con diseño no experimental y descriptivo correlacional. La población estuvo compuesta por 225 adolescentes. Los resultados mostraron un coeficiente de correlación de -0.728 y un nivel de significancia de 0,007, indicando una relación inversa significativa entre ambas variables, lo cual significa que, a mayor nivel de bullying, menor calidad en las relaciones interpersonales. En conclusión, se rechaza la hipótesis nula y se determina que existe una relación inversa significativa entre el bullying y las relaciones interpersonales en los adolescentes evaluados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).