Estabilización ecológica con aglomerante macromolecular en suelos arcillosos, tramo carretera Polobaya – desvió Pocsi, Omate, Arequipa 2021

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación se llevó a cabo en el distrito de Polobaya, Provincia de Arequipa y tiene como objetivo general, mejorar las propiedades mecánicas y físicas de los suelos de subrasante de la carretera de trocha carrozable Desvió Pocsi - Omate Km 3+000 al Km 5+000, empleando un aditivo ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yanqui Mamani, Hernan Ruperto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/90956
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/90956
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estabilización de suelos
Suelos - Composición
Diseño de infraestructura vial
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description El trabajo de investigación se llevó a cabo en el distrito de Polobaya, Provincia de Arequipa y tiene como objetivo general, mejorar las propiedades mecánicas y físicas de los suelos de subrasante de la carretera de trocha carrozable Desvió Pocsi - Omate Km 3+000 al Km 5+000, empleando un aditivo macromolecular cien por ciento ecológico denominado Stabl Soil. Para tal fin se realizó ensayos de granulometría, Proctor modificado, CBR y límites de consistencia en laboratorio de mecánica de suelos. Se determinó que el suelo es catalogado según la clasificación SUCS como CH, arcilla de alta plasticidad con un 70.8% de presencia de finos, con un valor de CBR del 5% respecto al 95% de la máxima densidad seca (MDS). Según el Manual de Carreteras del MTC, el valor obtenido lo categoriza como: sub rasante S2 insuficiente. Por lo tanto, optamos por la estabilización del suelo haciendo uso de un producto nuevo llamado Stabl Soil. Se realizó dosificaciones a una tasa de 2 lt/m3, 4 lt/m3 y 6 lt/m3, logrando aumentar el valor de CBR de 5% a valores de 6.8%, 8.5% y 7.9% respectivamente. Realizando el análisis de los resultados obtenidos en laboratorio hallamos que la tasa optima donde alcanza el valor más alto de resistencia seria con 4.4 lt/m3, con un CBR de 8.6%, logrando el objetivo planteado. Según el Manual de Carreteras del MTC pasaría hacer una subrasante regular ya que se encontraría en el intervalo de CBR≥6% a CBR<10%. Entonces quedaría demostrado que el aditivo Stabl Soil mejora las propiedades físicas y mecánicas del suelo de subrasante de la carretera de trocha carrozable Desvió Pocsi – Omate.
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Por lo tanto, optamos por la estabilización del suelo haciendo uso de un producto nuevo llamado Stabl Soil. Se realizó dosificaciones a una tasa de 2 lt/m3, 4 lt/m3 y 6 lt/m3, logrando aumentar el valor de CBR de 5% a valores de 6.8%, 8.5% y 7.9% respectivamente. Realizando el análisis de los resultados obtenidos en laboratorio hallamos que la tasa optima donde alcanza el valor más alto de resistencia seria con 4.4 lt/m3, con un CBR de 8.6%, logrando el objetivo planteado. Según el Manual de Carreteras del MTC pasaría hacer una subrasante regular ya que se encontraría en el intervalo de CBR≥6% a CBR<10%. Entonces quedaría demostrado que el aditivo Stabl Soil mejora las propiedades físicas y mecánicas del suelo de subrasante de la carretera de trocha carrozable Desvió Pocsi – Omate.Lima NorteEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura VialDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstabilización de suelosSuelos - ComposiciónDiseño de infraestructura vialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Estabilización ecológica con aglomerante macromolecular en suelos arcillosos, tramo carretera Polobaya – desvió Pocsi, Omate, Arequipa 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Civil40752422https://orcid.org/0000-0001-5699-132340566059732016Minaya Rosario, Carlos DaniloArevalo Vidal, Samir AugustoOlarte Pinares, Jorge Richardhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTYanqui_MHR-SD.pdf.txtYanqui_MHR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain71461https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/90956/4/Yanqui_MHR-SD.pdf.txt587711a6401b1516712e11912bbc41a1MD54Yanqui_MHR.pdf.txtYanqui_MHR.pdf.txtExtracted texttext/plain76497https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/90956/6/Yanqui_MHR.pdf.txt303cb3b864a631427286b615eb5a6762MD56THUMBNAILYanqui_MHR-SD.pdf.jpgYanqui_MHR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4605https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/90956/5/Yanqui_MHR-SD.pdf.jpga69bff518ebfe821f2352724a8d36685MD55Yanqui_MHR.pdf.jpgYanqui_MHR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4605https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/90956/7/Yanqui_MHR.pdf.jpga69bff518ebfe821f2352724a8d36685MD57ORIGINALYanqui_MHR-SD.pdfYanqui_MHR-SD.pdfapplication/pdf3996589https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/90956/1/Yanqui_MHR-SD.pdf4652748aa61eaf1aa6bf87dba8fbe80dMD51Yanqui_MHR.pdfYanqui_MHR.pdfapplication/pdf4060140https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/90956/2/Yanqui_MHR.pdfb873247fa75d219cd515b96661bb1675MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/90956/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/90956oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/909562023-06-05 16:20:09.707Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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