Estabilización ecológica con aglomerante macromolecular en suelos arcillosos, tramo carretera Polobaya – desvió Pocsi, Omate, Arequipa 2021

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación se llevó a cabo en el distrito de Polobaya, Provincia de Arequipa y tiene como objetivo general, mejorar las propiedades mecánicas y físicas de los suelos de subrasante de la carretera de trocha carrozable Desvió Pocsi - Omate Km 3+000 al Km 5+000, empleando un aditivo ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yanqui Mamani, Hernan Ruperto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/90956
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/90956
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estabilización de suelos
Suelos - Composición
Diseño de infraestructura vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación se llevó a cabo en el distrito de Polobaya, Provincia de Arequipa y tiene como objetivo general, mejorar las propiedades mecánicas y físicas de los suelos de subrasante de la carretera de trocha carrozable Desvió Pocsi - Omate Km 3+000 al Km 5+000, empleando un aditivo macromolecular cien por ciento ecológico denominado Stabl Soil. Para tal fin se realizó ensayos de granulometría, Proctor modificado, CBR y límites de consistencia en laboratorio de mecánica de suelos. Se determinó que el suelo es catalogado según la clasificación SUCS como CH, arcilla de alta plasticidad con un 70.8% de presencia de finos, con un valor de CBR del 5% respecto al 95% de la máxima densidad seca (MDS). Según el Manual de Carreteras del MTC, el valor obtenido lo categoriza como: sub rasante S2 insuficiente. Por lo tanto, optamos por la estabilización del suelo haciendo uso de un producto nuevo llamado Stabl Soil. Se realizó dosificaciones a una tasa de 2 lt/m3, 4 lt/m3 y 6 lt/m3, logrando aumentar el valor de CBR de 5% a valores de 6.8%, 8.5% y 7.9% respectivamente. Realizando el análisis de los resultados obtenidos en laboratorio hallamos que la tasa optima donde alcanza el valor más alto de resistencia seria con 4.4 lt/m3, con un CBR de 8.6%, logrando el objetivo planteado. Según el Manual de Carreteras del MTC pasaría hacer una subrasante regular ya que se encontraría en el intervalo de CBR≥6% a CBR<10%. Entonces quedaría demostrado que el aditivo Stabl Soil mejora las propiedades físicas y mecánicas del suelo de subrasante de la carretera de trocha carrozable Desvió Pocsi – Omate.
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