Evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía en estudiantes de instituciones educativas del nivel inicial - Canchis, 2024

Descripción del Articulo

En la investigación el principal objetivo fue determinar la influencia de la evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía en estudiantes de instituciones educativas del nivel inicial en Canchis, 2024. Estudio con enfoque cuantitativo, no experimental, tipo aplicada y nivel correlacional exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sicos Tuero, Doris
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162510
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162510
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación formativa
Autonomía
Retroalimentación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la investigación el principal objetivo fue determinar la influencia de la evaluación formativa en el desarrollo de la autonomía en estudiantes de instituciones educativas del nivel inicial en Canchis, 2024. Estudio con enfoque cuantitativo, no experimental, tipo aplicada y nivel correlacional explicativo, para lo cual se empleó la técnica de observación estructurada, mediante ficha de observación adaptada por Ordoñez (2023), y rubrica de observación adaptado por Ñaupas et al. (2018). Ambos instrumentos se aplicaron a una muestra de 60 estudiantes de 5 años. La información recogida fue procesada mediante regresión logística ordinal en SPSS 26, que midió la relación de las variables evaluación formativa y el desarrollo de la autonomía con sus respectivas dimensiones. Los resultados dan un valor de significancia de 0.076 sugiriendo una correlación positiva regular, pero significativa. En conclusión, se establece la relación positiva entre evaluación formativa con las dimensiones cognición, comunicación y la socialización de los estudiantes, sosteniendo la idea que una evaluación formativa debidamente aplicada favorece el desarrollo de la autonomía. Por último, se recomienda adaptar las políticas y estrategias pedagógicas para fomentar la evaluación formativa en atención a las dimensiones del desarrollo integral de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).