Sobreprotección, inteligencia emocional y conductas agresivas en niños del nivel inicial de una institución educativa de Trujillo
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre sobreprotección e inteligencia emocional en conductas agresivas en niños del nivel inicial de una institución educativa de Trujillo. La metodología constituyó un estudio de tipo básico de enfoque cuantitativo y diseño no experimenta...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129813 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/129813 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Sobreprotección Inteligencia emocional Conductas agresivas Niños Preescolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre sobreprotección e inteligencia emocional en conductas agresivas en niños del nivel inicial de una institución educativa de Trujillo. La metodología constituyó un estudio de tipo básico de enfoque cuantitativo y diseño no experimental transeccional correlacional- causal. La muestra estuvo conformada por los padres (papá o mamá) de 193 niños de u n a institución educativa del nivel inicial de Trujillo. Para la recopilación de información se aplicó como instrumentos tres cuestionarios que midieron cada variable, dichos cuestionarios fueron analizados estadísticamente para determinar su validez y confiabilidad. Los resultados mostraron que la sobreprotección y las conductas agresivas se correlacionan en sentido positivo y significativamente (rho=.200**), explicado en un 4% (R2=.040), y la correlación entre inteligencia emocional con las conductas agresivas se correlacionan en sentido negativo con presencia de significancia estadística (rho=-.143*), explicado en un 2% (R2=.20); dichas evidencias permiten aceptar la hipótesis de investigación y se rechaza el supuesto de la hipótesis nula, destacando que las conductas agresivas se tienden a incrementar a medida que hay sobreprotección excesiva y reducir cuando hay una adecuada inteligencia emocional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).