Inteligencia emocional y conductas agresivas en adolescentes de una institución educativa de Yurimaguas - 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia entre la inteligencia emocional sobre las conductas agresivas en adolescentes de una institución educativa de Yurimaguas. La metodología que se empleó fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y con un diseño no experimental, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guillen Beltran, Giannina Viviana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126525
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/126525
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Conductas agresivas
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia entre la inteligencia emocional sobre las conductas agresivas en adolescentes de una institución educativa de Yurimaguas. La metodología que se empleó fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y con un diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. La muestra fue de 114 adolescentes. La técnica que se empleó fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron: el cuestionario emocional de Reuven Bar-On y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry. Los resultados evidenciaron que los estudiantes poseen un nivel bajo en inteligencia emocional (86.8%) y un nivel alto en conductas agresivas (39.5%). Respecto a la influencia se encontró que la inteligencia emocional es un predictor de las conductas agresivas con un grado de influencia de 0.175 (t = 3.123, p <0.05), explicando el 3.1% de la variabilidad de errores en las conductas agresivas (F = 6.01, p < 0.05). En conclusión, los resultados demuestran que la inteligencia emocional mostró una influencia significativa con las conductas agresivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).