Aprendizaje cooperativo para la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 10590 – La Granja
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa de aprendizaje cooperativo para la convivencia escolar de los estudiantes de la institución educativa N°10590 La Granja, el enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo - propositivo. La población estudiada de 14 estudiantes de terce...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/62361 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/62361 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Convivencia escolar Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes Instituciones educativas públicas - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa de aprendizaje cooperativo para la convivencia escolar de los estudiantes de la institución educativa N°10590 La Granja, el enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo - propositivo. La población estudiada de 14 estudiantes de tercer grado del nivel primario, evaluada vía un cuestionario previamente validado por el juicio de expertos, y su confiabilidad medida por el alfa de Cronbach (0.94) en una prueba piloto. Los resultados develaron, que el 50% de los estudiantes calificaron el nivel de la convivencia escolar como media, el 29% como bajo y el 21% como de nivel alto. Por su parte el análisis de sus dimensiones reveló que la mayoría de niños calificó como de bajo nivel el compromiso de la comunidad educativa (64%), las normas de convivencia (57%), y las relaciones interpersonales (64%); además el 43% calificó de alto el nivel de acoso escolar, al igual que el comportamiento violento, y el 57% de los alumnos calificaron como alto el nivel de abuso de autoridad sufrido. Finalmente, el trabajo concluye con la propuesta sustentada en los fundamentos teóricos de Jhonson, Jonson, & Holubec, la misma que propone seis sesiones de clase para mejorar la convivencia escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).