Clima organizacional y gestión pedagógica en la Red Nº 4 de institutos de educación superior tecnológica pública Lima Sur 2015
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como anhelo determinar la relación existente entre el clima organizacional y la gestión pedagógica percibida por los docentes en la Red Nº 4 de Institutos de Educación Superior Tecnológica Pública Lima Sur. La hipótesis planteada es, a mayor percepción del clima organ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5300 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/5300 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Clima organizacional Gestión pedagógica Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como anhelo determinar la relación existente entre el clima organizacional y la gestión pedagógica percibida por los docentes en la Red Nº 4 de Institutos de Educación Superior Tecnológica Pública Lima Sur. La hipótesis planteada es, a mayor percepción del clima organizacional por parte del empleado habrá mayor gestión pedagógica en la institución. Es una investigación de tipo sustantiva, puesto que intenta dar respuesta a un problema mediante las variaciones de un modelo y se emplaza a describir, explicar, predecir o retrodecir un fenómeno observado en un determinado contexto, la cual nos lleva al conocimiento de la realidad, con la finalidad de organizar una teoría científica mediante principios y leyes generales; y es del sub tipo correlacional, ya que establece relación entre las variables: clima organizacional y la gestión pedagógica en la Red Nº 4. La población estuvo conformada por 417 docentes y la muestra por 200 docentes de la Red Nº 4 de Institutos de Educación superior Tecnológica Pública Lima Sur, el tamaño muestral fue elegido por muestreo aleatorio estratificado proporcionado. Se emplearon dos instrumentos: un cuestionario para medir el clima organizacional, que consta de 32 ítems y evalúa las dimensiones: estructura, responsabilidad, recompensa, riesgo, calor, apoyo, estándares, conflictos e identidad; otro para medir la gestión pedagógica, que consta de 31 ítems y mide las dimensiones: planificación curricular, metodología de la enseñanza – aprendizaje, materiales y medios educativos y evaluación. Ambos cuestionarios han sido validados por juicio de expertos y presentan un alto nivel de confiabilidad: 0,945 para el clima organizacional y de 0,946 para la gestión pedagógica, medidos mediante la aplicación del coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados demuestran que existe una relación positiva considerable y significativa entre el clima organizacional y la gestión pedagógica en la Red Nº 4 de Institutos de Educación superior Tecnológica Pública Lima Sur. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).