Habilidades directivas y el compromiso organizacional de los docentes de un instituto de educación superior, Comas, 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre las habilidades directivas y el compromiso organizacional de los docentes de un instituto de educación superior, Comas, 2021. Para lo cual se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo bás...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133247 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133247 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades directivas Compromiso organizacional Compromiso laboral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre las habilidades directivas y el compromiso organizacional de los docentes de un instituto de educación superior, Comas, 2021. Para lo cual se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básica; el diseño es no experimental de corte transversal y el nivel es descriptivo – correlacional. La población de estudio estuvo conformada por el total de la muestra que fue seleccionada de tipo censal, ellos fueron 90 docentes del i.s.t.p. “Carlos Cueto Fernandini”. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta, con su instrumento el cuestionario de escala likert; mismo que fue elaborado por el autor, consignando 36 ítems en total, 18 por cada variable de estudio. Los cuestionarios fueron procesados por el análisis de fiabilidad del alfa de cronbach en el estadístico SPSS 21, arrojando un valor de 0.909 indicando que el grado de confiabilidad del instrumento es muy alto. Los resultados obtenidos del análisis descriptivo indicaron que la variable habilidades directivas es percibida por un 44,4% en un bajo nivel, el 28,9% en un nivel medio y el 26,7% lo asimila en un alto nivel; mientras que para la variable compromiso organizacional el 6,7% demuestran una captación en un nivel bajo, el 37,8% lo consideran en un nivel medio y el 55,6% (50) en un nivel alto. Asimismo, en cuanto a la hipótesis general, el análisis inferencial obtenido de las habilidades directivas y el compromiso organizacional indica una correlación positiva y alta entre ambas variables a través del rho de spearman r = 0,800 y una significancia de p = 0,000; permitiendo colegir que la mencionada correlación es estadísticamente significativa, siendo sustento suficiente para rechazar la hipótesis nula 0 y aceptar la hipótesis alternativa de la investigación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).