Funcionalidad familiar y habilidades sociales en alumnos del VII ciclo de educación secundaria

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada Funcionalidad familiar y habilidades sociales en alumnos del VII ciclo de educación secundaria, tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de la I.E. Perú – Inglaterra de Villa E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Gutiérrez, Roberto Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/29969
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/29969
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Habilidades sociales
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada Funcionalidad familiar y habilidades sociales en alumnos del VII ciclo de educación secundaria, tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de la I.E. Perú – Inglaterra de Villa El Salvador, 2018. La metodología utilizada fue de diseño no experimental, descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 185 estudiantes de ambos sexos del VII ciclo de educación secundaria, empleando los instrumentos de escala de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson para medir la variable funcionalidad familiar y lista de evaluación de habilidades sociales, elaborada por el Ministerio de salud Minsa para la variable habilidades sociales, obteniendo la confiabilidad de ambos mediante el alfa de Cronbach (funcionalidad familiar α= 0.821 y habilidades sociales α=0.703). Entre los principales resultados se encuentra que no existe correlación significativa entre la funcionalidad familiar (cohesión rho= -0.015 y adaptabilidad rho= 0.034) y las habilidades sociales. En el análisis por dimensiones de la funcionalidad familiar y los componentes de las habilidades sociales se evidencia que no existe una correlación significativa. De este modo se llegó a la conclusión que no existe relación significativa entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales en alumnos del VII ciclo de educación secundaria de la I.E. Perú – Inglaterra de Villa El Salvador, 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).