Liderazgo Transformacional Directivo Y Gestión Educativa En Las II.EE. Del Nivel Inicial Del Distrito De Urubamba

Descripción del Articulo

El informe de tesis “Liderazgo transformacional directivo en relación a la gestión educativa en las Instituciones del nivel de educación Inicial en el distrito de Urubamba”, es una propuesta ambiciosa y sincera en aportes teóricos que cumple la finalidad de reflexionar y teorizar sobre el liderazgo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oraica Mormontoy, Luz Marina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/33594
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/33594
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Liderazgo Transformacional
Gestión
Gestión Educativa
Dimensiones De Liderazgo
Dimensiones De Gestión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El informe de tesis “Liderazgo transformacional directivo en relación a la gestión educativa en las Instituciones del nivel de educación Inicial en el distrito de Urubamba”, es una propuesta ambiciosa y sincera en aportes teóricos que cumple la finalidad de reflexionar y teorizar sobre el liderazgo directivo transformacional en relación a la gestión educativa, junto a sus respectivas dimensiones. Se ha recurrido a la metodología cuantitativo-descriptiva y el diseño correlacional con una muestra de 35 directoras, dos instrumentos con escala de Likert para cada variable y dimensiones, con la concurrencia del coeficiente de Spearman. Los resultados evidencian que existe un nivel de correlación moderada entre el „liderazgo transformacional‟ y la „gestión educativa‟ que, según Rho de Spearman alcanza un valor de 0,458 (45,8%). Además, se demuestra con evidencias estadísticas una actitud favorable hacia el liderazgo transformacional, en un 54% de directoras, y una predisposición hacia la buena gestión educativa, en el 63% de la muestra. Resultados complementarios demuestran que hay tres grados de correlación entre la variable „liderazgo transformacional‟ y las dimensiones valoradas; siendo los de elevada relación, la que presenta dicha variable y las dimensiones de „inspiración y motivación‟ (87,2%), „influencia idealizada‟ (63,9%) y „consideración individualizada‟ (61,7%). Un segundo nivel de correlaciones moderadas, se demuestra para la variable „liderazgo transformacional‟ y las dimensiones de „estimulación intelectual‟ (50,5%), „gestión pedagógica (41,9%), y „gestión investigacional‟ (50,4%). Finalmente, se comprueba niveles de correlación baja o muy baja entre el „liderazgo transformacional‟ y las dimensiones de „gestión institucional‟ (21,8%) y „gestión administrativa‟ (8,9%).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).