La inteligencia emocional y la cohesión y adaptabilidad familiar en los niños y adolescentes de 9 a 12 años de la Institución Educativa Húsares de Junín del distrito de Independencia

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación existente entre la inteligencia emocional y el nivel de cohesión y adaptabilidad, para lo cual se aplicó a una muestra de 53 niños y adolescentes de 9 a 12 años de edad de la institución educativa “Húsares de Junín” del distrito de Indep...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Valencia, Caroline Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128316
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/128316
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Cohesión
Adaptabilidad
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación existente entre la inteligencia emocional y el nivel de cohesión y adaptabilidad, para lo cual se aplicó a una muestra de 53 niños y adolescentes de 9 a 12 años de edad de la institución educativa “Húsares de Junín” del distrito de Independencia. Se utilizaron dos instrumentos psicológicos; el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On: NA y el cuestionario Faces III. Los resultados obtenidos demuestran que los niños presentan una Inteligencia Emocional desarrollada, en el funcionamiento familiar se puede apreciar que predomina la familia con un nivel de cohesión baja y un nivel de adaptabilidad familiar alto. Se encontró una correlación significativa y positiva entre la Inteligencia Emocional y el nivel de cohesión en la familia (r = 315, p < 0.05).Sin embargo la Adaptabilidad familiar no se encuentra relacionada a la Inteligencia Emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).