Política educativa y deserción escolar de estudiantes de una UGEL de Lima Metropolitana 2025

Descripción del Articulo

El propósito principal de esta investigación fue examinar la asociación entre la política educativa y el abandono escolar en alumnos de una UGEL de Lima Metropolitana 2025. El estudio básico, con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental, de corte transversal y con un alcance de correlación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ladera Solis, Rudi Henry
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170014
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción escolar
Política educacional
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El propósito principal de esta investigación fue examinar la asociación entre la política educativa y el abandono escolar en alumnos de una UGEL de Lima Metropolitana 2025. El estudio básico, con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental, de corte transversal y con un alcance de correlación. El grupo de estudio estuvo compuesto por docentes de la UGEL, realizándose un muestreo aleatorio simple probabilístico en una muestra de 202 participantes. Se emplearon encuestas cuya validez se corroboró a través de la evaluación de especialistas, y la fiabilidad, a través de un estudio piloto, mostrando coeficientes de 0,924 y 0,911. Los hallazgos descriptivos revelaron que el 67,8 % de los casos mostraron un abandono escolar moderado, vinculado con una política educativa también moderada (55,4%), mientras que el 30,7 % de los casos con baja deserción se relacionó con políticas educativas elevadas. De manera inferencial, se detectó una correlación negativa significativa y fuerte (r = -0,760; p = 0,000), lo que demostró que las políticas educativas más efectivas están vinculadas con una disminución de la deserción. Se concluye que el refuerzo de estas políticas tiene un efecto positivo en la permanencia de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).