Inteligencia emocional y bienestar psicológico de los docentes de instituciones educativas públicas, Chaclacayo – 2023
Descripción del Articulo
El estudio realizado en instituciones educativas públicas de Chaclacayo en 2023 se enfocó en investigar la relación entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico de los docentes. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y correlacional. La población considerada fu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170407 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170407 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Afectividad Emociones Competencia Adaptación Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El estudio realizado en instituciones educativas públicas de Chaclacayo en 2023 se enfocó en investigar la relación entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico de los docentes. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y correlacional. La población considerada fue de 50 docentes, llevándose un muestreo no probabilístico de tipo censal. Se empleó la técnica de la encuesta y la Escala de medición de inteligencia emocional de Mayer & Salovey y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff de Carol Ryff. A nivel descriptivo, se observó que 25 de los participantes presentaron un nivel medio de inteligencia emocional, reflejando el 50% de la muestra, mientras que, en el bienestar psicológico, se destacó que 21 sujetos presentaron un nivel alto, representando el 42% de la muestra. En cuanto al objetivo general, se concluye que existe correlación significativa, positiva y de magnitud alta entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico de los docentes, derivando en un valor p (0.000) inferior al nivel de significancia prestablecido (0.05) y Magnitud de la vinculación de 0,847 indica una relación alta y positiva entre los constructos examinando la vinculación no paramétrica Rho de Spearman. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).