Cultura de seguridad del paciente en médicos y enfermeras de una UCI cardiopediátrica de un hospital de Lima, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comparar la cultura de seguridad del paciente entre médicos y enfermeras de una unidad de cuidados intensivos cardiopediátricos de un hospital de Lima, 2021. La investigación es de tipo básico cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Montero Varillas, Kati Julia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/89085
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/89085
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de riesgos
Médicos y pacientes
Seguridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comparar la cultura de seguridad del paciente entre médicos y enfermeras de una unidad de cuidados intensivos cardiopediátricos de un hospital de Lima, 2021. La investigación es de tipo básico cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental, corte transversal. La ejecución se realizó con una muestra conformada por 16 médicos y 54 enfermeras. Se aplicó un cuestionario mediante google para la variable cultura de seguridad del paciente, que contenía 42 ítems y tres dimensiones, el instrumento fue validado por juicio de 3 expertos, se realizó una prueba piloto, para comprobar la confiabilidad del cuestionario, fue sometido al estadígrafo Alfa de Cronbach con un coeficiente de fiabilidad de 0.740, determinando que era confiable. Se utilizó para los análisis descriptivos las tablas de frecuencia y la prueba de hipótesis mediante U-Mann-Whitney, se encontró que los médicos tuvieron respuestas positivas en un 50,00%, y las enfermeras en un 42,60%, se determinó que no existe diferencia en la cultura de seguridad del paciente entre médicos y enfermeras, estadísticamente con una significancia de un p = 0.100 mayor que 0.05, lo cual nos lleva a rechazar la hipótesis de estudio y aceptar la hipótesis nula.
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