Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre asertividad y convivencia escolar. La metodología para el estudio realizado fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, transversal, correlacional con dos variables. Se estableció una muestra probabilísti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerra Jacay, Jeny Erika
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81949
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81949
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asertividad
Convivencia escolar
Atención integral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_f6484416cd07268ba6a94f2a200e6d12
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81949
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Vega Vilca, Carlos SixtoGuerra Jacay, Jeny Erika2022-02-28T17:49:26Z2022-02-28T17:49:26Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/81949El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre asertividad y convivencia escolar. La metodología para el estudio realizado fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, transversal, correlacional con dos variables. Se estableció una muestra probabilística aleatoria simple de 158 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario relativo a dificultades de convivencia escolar y el cuestionario de asertividad ADCA-1. El análisis descriptivo mostró que los estudiantes obtuvieron como resultados en niveles de asertividad un 2% con nivel bajo, el 25% en nivel medio y el 73% con un nivel bueno de asertividad, existen niveles altos en auto y hetero asertividad. Del análisis inferencial, respondiendo a la hipótesis general se observó que el nivel de correlación fue moderada positiva con un valor r=0.431, respondiendo a las hipótesis específicas, el nivel de auto asertividad mostró correlación con un r=0.402, la hetero asertividad mostró una correlación de r=0.401. El p valor = 0,00 indicó la relación significativa para rechazar las hipótesis nulas. Los resultados mostraron que existió relación entre la variable independiente asertividad y la variable dependiente convivencia escolar (r=0,431 y Sig.=0,000). así como en las escalas de las dimensiones auto asertividad y hetero asertividad con la convivencia escolar.Lima NorteEscuela de PosgradoAtención integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAsertividadConvivencia escolarAtención integralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa09826463https://orcid.org/0000-0002-2755-881910880466313597Valqui Oxolon, Jose MercedesBellido Garcia, Roberto SantiagoVega Vilca, Carlos Sixtohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGuerra_JJE-SD.pdfGuerra_JJE-SD.pdfapplication/pdf3437932https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/1/Guerra_JJE-SD.pdf928e67bcd1f25fbb2f3e94a7877dc78cMD51Guerra_JJE.pdfGuerra_JJE.pdfapplication/pdf3436058https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/2/Guerra_JJE.pdf1200a44340ade73afb1371e898e93e1eMD52TEXTGuerra_JJE-SD.pdf.txtGuerra_JJE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain145795https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/3/Guerra_JJE-SD.pdf.txt2bd668248fd4d697520b5c29a1140f06MD53Guerra_JJE.pdf.txtGuerra_JJE.pdf.txtExtracted texttext/plain149142https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/5/Guerra_JJE.pdf.txt1682acdfc5a27ac2dca2e86e0dbb371aMD55THUMBNAILGuerra_JJE-SD.pdf.jpgGuerra_JJE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4515https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/4/Guerra_JJE-SD.pdf.jpgf3e7705e9173ee6df408cf55969a2d9fMD54Guerra_JJE.pdf.jpgGuerra_JJE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4515https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/6/Guerra_JJE.pdf.jpgf3e7705e9173ee6df408cf55969a2d9fMD5620.500.12692/81949oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/819492023-03-06 22:06:06.701Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021
title Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021
spellingShingle Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021
Guerra Jacay, Jeny Erika
Asertividad
Convivencia escolar
Atención integral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021
title_full Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021
title_fullStr Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021
title_full_unstemmed Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021
title_sort Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021
author Guerra Jacay, Jeny Erika
author_facet Guerra Jacay, Jeny Erika
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vega Vilca, Carlos Sixto
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerra Jacay, Jeny Erika
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Asertividad
Convivencia escolar
Atención integral
topic Asertividad
Convivencia escolar
Atención integral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre asertividad y convivencia escolar. La metodología para el estudio realizado fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, transversal, correlacional con dos variables. Se estableció una muestra probabilística aleatoria simple de 158 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario relativo a dificultades de convivencia escolar y el cuestionario de asertividad ADCA-1. El análisis descriptivo mostró que los estudiantes obtuvieron como resultados en niveles de asertividad un 2% con nivel bajo, el 25% en nivel medio y el 73% con un nivel bueno de asertividad, existen niveles altos en auto y hetero asertividad. Del análisis inferencial, respondiendo a la hipótesis general se observó que el nivel de correlación fue moderada positiva con un valor r=0.431, respondiendo a las hipótesis específicas, el nivel de auto asertividad mostró correlación con un r=0.402, la hetero asertividad mostró una correlación de r=0.401. El p valor = 0,00 indicó la relación significativa para rechazar las hipótesis nulas. Los resultados mostraron que existió relación entre la variable independiente asertividad y la variable dependiente convivencia escolar (r=0,431 y Sig.=0,000). así como en las escalas de las dimensiones auto asertividad y hetero asertividad con la convivencia escolar.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-28T17:49:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-28T17:49:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/81949
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/81949
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/1/Guerra_JJE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/2/Guerra_JJE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/3/Guerra_JJE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/5/Guerra_JJE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/4/Guerra_JJE-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/6/Guerra_JJE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 928e67bcd1f25fbb2f3e94a7877dc78c
1200a44340ade73afb1371e898e93e1e
2bd668248fd4d697520b5c29a1140f06
1682acdfc5a27ac2dca2e86e0dbb371a
f3e7705e9173ee6df408cf55969a2d9f
f3e7705e9173ee6df408cf55969a2d9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921140972126208
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).