Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre asertividad y convivencia escolar. La metodología para el estudio realizado fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, transversal, correlacional con dos variables. Se estableció una muestra probabilísti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81949 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/81949 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Asertividad Convivencia escolar Atención integral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UCVV_f6484416cd07268ba6a94f2a200e6d12 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81949 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Vega Vilca, Carlos SixtoGuerra Jacay, Jeny Erika2022-02-28T17:49:26Z2022-02-28T17:49:26Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/81949El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre asertividad y convivencia escolar. La metodología para el estudio realizado fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, transversal, correlacional con dos variables. Se estableció una muestra probabilística aleatoria simple de 158 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario relativo a dificultades de convivencia escolar y el cuestionario de asertividad ADCA-1. El análisis descriptivo mostró que los estudiantes obtuvieron como resultados en niveles de asertividad un 2% con nivel bajo, el 25% en nivel medio y el 73% con un nivel bueno de asertividad, existen niveles altos en auto y hetero asertividad. Del análisis inferencial, respondiendo a la hipótesis general se observó que el nivel de correlación fue moderada positiva con un valor r=0.431, respondiendo a las hipótesis específicas, el nivel de auto asertividad mostró correlación con un r=0.402, la hetero asertividad mostró una correlación de r=0.401. El p valor = 0,00 indicó la relación significativa para rechazar las hipótesis nulas. Los resultados mostraron que existió relación entre la variable independiente asertividad y la variable dependiente convivencia escolar (r=0,431 y Sig.=0,000). así como en las escalas de las dimensiones auto asertividad y hetero asertividad con la convivencia escolar.Lima NorteEscuela de PosgradoAtención integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAsertividadConvivencia escolarAtención integralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa09826463https://orcid.org/0000-0002-2755-881910880466313597Valqui Oxolon, Jose MercedesBellido Garcia, Roberto SantiagoVega Vilca, Carlos Sixtohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGuerra_JJE-SD.pdfGuerra_JJE-SD.pdfapplication/pdf3437932https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/1/Guerra_JJE-SD.pdf928e67bcd1f25fbb2f3e94a7877dc78cMD51Guerra_JJE.pdfGuerra_JJE.pdfapplication/pdf3436058https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/2/Guerra_JJE.pdf1200a44340ade73afb1371e898e93e1eMD52TEXTGuerra_JJE-SD.pdf.txtGuerra_JJE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain145795https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/3/Guerra_JJE-SD.pdf.txt2bd668248fd4d697520b5c29a1140f06MD53Guerra_JJE.pdf.txtGuerra_JJE.pdf.txtExtracted texttext/plain149142https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/5/Guerra_JJE.pdf.txt1682acdfc5a27ac2dca2e86e0dbb371aMD55THUMBNAILGuerra_JJE-SD.pdf.jpgGuerra_JJE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4515https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/4/Guerra_JJE-SD.pdf.jpgf3e7705e9173ee6df408cf55969a2d9fMD54Guerra_JJE.pdf.jpgGuerra_JJE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4515https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/6/Guerra_JJE.pdf.jpgf3e7705e9173ee6df408cf55969a2d9fMD5620.500.12692/81949oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/819492023-03-06 22:06:06.701Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021 |
| title |
Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021 |
| spellingShingle |
Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021 Guerra Jacay, Jeny Erika Asertividad Convivencia escolar Atención integral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021 |
| title_full |
Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021 |
| title_fullStr |
Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021 |
| title_full_unstemmed |
Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021 |
| title_sort |
Asertividad y convivencia escolar en estudiantes de sexto ciclo de la Institución Educativa “Huaca de Oro”, Los Olivos, Lima, 2021 |
| author |
Guerra Jacay, Jeny Erika |
| author_facet |
Guerra Jacay, Jeny Erika |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vega Vilca, Carlos Sixto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guerra Jacay, Jeny Erika |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Asertividad Convivencia escolar Atención integral |
| topic |
Asertividad Convivencia escolar Atención integral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre asertividad y convivencia escolar. La metodología para el estudio realizado fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, transversal, correlacional con dos variables. Se estableció una muestra probabilística aleatoria simple de 158 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario relativo a dificultades de convivencia escolar y el cuestionario de asertividad ADCA-1. El análisis descriptivo mostró que los estudiantes obtuvieron como resultados en niveles de asertividad un 2% con nivel bajo, el 25% en nivel medio y el 73% con un nivel bueno de asertividad, existen niveles altos en auto y hetero asertividad. Del análisis inferencial, respondiendo a la hipótesis general se observó que el nivel de correlación fue moderada positiva con un valor r=0.431, respondiendo a las hipótesis específicas, el nivel de auto asertividad mostró correlación con un r=0.402, la hetero asertividad mostró una correlación de r=0.401. El p valor = 0,00 indicó la relación significativa para rechazar las hipótesis nulas. Los resultados mostraron que existió relación entre la variable independiente asertividad y la variable dependiente convivencia escolar (r=0,431 y Sig.=0,000). así como en las escalas de las dimensiones auto asertividad y hetero asertividad con la convivencia escolar. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-28T17:49:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-28T17:49:26Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/81949 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/81949 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/1/Guerra_JJE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/2/Guerra_JJE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/3/Guerra_JJE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/5/Guerra_JJE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/4/Guerra_JJE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81949/6/Guerra_JJE.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
928e67bcd1f25fbb2f3e94a7877dc78c 1200a44340ade73afb1371e898e93e1e 2bd668248fd4d697520b5c29a1140f06 1682acdfc5a27ac2dca2e86e0dbb371a f3e7705e9173ee6df408cf55969a2d9f f3e7705e9173ee6df408cf55969a2d9f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921140972126208 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).