Gestión organizacional y clima laboral docente de inicial, primaria y secundaria en una institución educativa pública, Surco 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación contribuye principalmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que aboga por una educación inclusiva y de calidad, y 8, que busca promover entornos de trabajo dignos y productivos. El objetivo general fue evaluar la relación entre la gestión organizacional y clima lab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Talavera Torres, Luis Andres
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170924
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de la educación
Liderazgo
Toma de decisiones
Relaciones interpersonales
Condiciones de trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación contribuye principalmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que aboga por una educación inclusiva y de calidad, y 8, que busca promover entornos de trabajo dignos y productivos. El objetivo general fue evaluar la relación entre la gestión organizacional y clima laboral de los docentes de inicial, primaria y secundaria en una institución educativa pública, Surco 2025. Los objetivos específicos estudiaron el impacto del liderazgo, planificación, toma de decisiones, comunicación, control y el clima laboral de los docentes. El estudio es de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo compuesta por 180 docentes, se trabajó con una muestra de 70 docentes activos en los tres niveles educativos. Entre los resultados más destacados, se encontró una correlación muy fuerte y positiva entre la gestión organizacional y clima laboral docente (coeficiente de Spearman = 0.877, p < 0.001). Cada dimensión de la gestión organizacional también demostró correlaciones positivas y significativas con el clima laboral. Se ha apuntado que una gestión organizacional efectiva, en especial en liderazgo, planificación, toma de decisiones, comunicación y control, impacta profundamente en términos positivos y aumenta la satisfacción, el compromiso y el bienestar profesional del docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).