Gestión organizacional y clima laboral docente de inicial, primaria y secundaria en una institución educativa pública, Surco 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación contribuye principalmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que aboga por una educación inclusiva y de calidad, y 8, que busca promover entornos de trabajo dignos y productivos. El objetivo general fue evaluar la relación entre la gestión organizacional y clima lab...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170924 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170924 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de la educación Liderazgo Toma de decisiones Relaciones interpersonales Condiciones de trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Esta investigación contribuye principalmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que aboga por una educación inclusiva y de calidad, y 8, que busca promover entornos de trabajo dignos y productivos. El objetivo general fue evaluar la relación entre la gestión organizacional y clima laboral de los docentes de inicial, primaria y secundaria en una institución educativa pública, Surco 2025. Los objetivos específicos estudiaron el impacto del liderazgo, planificación, toma de decisiones, comunicación, control y el clima laboral de los docentes. El estudio es de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo compuesta por 180 docentes, se trabajó con una muestra de 70 docentes activos en los tres niveles educativos. Entre los resultados más destacados, se encontró una correlación muy fuerte y positiva entre la gestión organizacional y clima laboral docente (coeficiente de Spearman = 0.877, p < 0.001). Cada dimensión de la gestión organizacional también demostró correlaciones positivas y significativas con el clima laboral. Se ha apuntado que una gestión organizacional efectiva, en especial en liderazgo, planificación, toma de decisiones, comunicación y control, impacta profundamente en términos positivos y aumenta la satisfacción, el compromiso y el bienestar profesional del docente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).