El liderazgo directivo y la eficacia en la Institución Educativa “San Diego” de San Martín de Porres – Lima 2017

Descripción del Articulo

El propósito de esta exploración fue estipular si el liderazgo directivo influye en la eficacia en la Institución Educativa “San Diego” de San Martín de Porres en Lima en el 2017. Se usó el enfoque cuantitativo pues mediante las matemáticas y estadísticas se obtuvo resultados. Se empleó el método hi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaynalaya Rashuaman, Max
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14387
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14387
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Liderazgo transformacional
Liderazgo transaccional
Eficacia
Eficacia pedagógica
Eficacia institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El propósito de esta exploración fue estipular si el liderazgo directivo influye en la eficacia en la Institución Educativa “San Diego” de San Martín de Porres en Lima en el 2017. Se usó el enfoque cuantitativo pues mediante las matemáticas y estadísticas se obtuvo resultados. Se empleó el método hipotético – deductivo, partiendo de hipótesis, se dedujo conclusiones. El tipo de investigación es descriptiva – correlacional pues reseña las características del problema. El diseño es no experimental, transeccional, pues no manipula ninguna variable y se efectuó durante un período. Las dimensiones del liderazgo directivo son: liderazgo transaccional con indicadores como estímulo intelectual, reconocimiento individual, motivación inspiradora e influencia idealizada; y el liderazgo transformacional con indicadores como recompensa contingente y administración por excepción. Las dimensiones de la eficacia son: la dimensión pedagógica con indicadores como logro a nivel de aprendizajes, logro en formación integral de educandos, logro a nivel de capacidades del docente, logro a nivel curricular; y la dimensión institucional con indicadores como logro de propósitos del Proyecto Educativo Institucional, compromiso de docentes, logro en equipos de docentes, impacto social. La población fue 50 docentes y la muestra toda la población. Se aplicaron el cuestionario de liderazgo directivo adaptado del Cuestionario de liderazgo directivo de Ruiz (2011) y el cuestionario de eficacia adaptado del Cuestionario de eficacia de Ruiz (2011). El coeficiente de confiabilidad fue 0,933. La correlación entre liderazgo directivo y eficacia es 0,842, entre liderazgo transformacional y eficacia: 0,810; entre liderazgo transaccional y eficacia: 0,754. Se concluye que hay correlación entre liderazgo directivo y eficacia en la Institución Educativa “San Diego” de San Martín de Porres en Lima en el 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).