Síndrome de burnout y desempeño docente en el nivel secundario de una institución educativa pública, San Martín de Porres, 2021

Descripción del Articulo

Una de las prioridades del sistema educativo peruano en coordinación con el MINSA, es garantizar la salud mental y física del personal docente; pues ante la actual crisis de la COVID-2019, se requiere la aplicación de la vacuna a los maestros, quienes están expuestos a múltiples actividades que en a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urteaga Villanueva, Marcos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71171
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/71171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Desempeño docente
Calidad de vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Una de las prioridades del sistema educativo peruano en coordinación con el MINSA, es garantizar la salud mental y física del personal docente; pues ante la actual crisis de la COVID-2019, se requiere la aplicación de la vacuna a los maestros, quienes están expuestos a múltiples actividades que en algunos casos los agobian y estresan. El presente trabajo pretende determinar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y el Desempeño Docente en el nivel secundario de la GUE emblemática José Granda, San Martin de Porres, 2021. La metodología basada en hipótesis deducciones, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y correlacional, diseño no experimental, tipo básica; se encuestó censalmente a 90 maestros del CEBA y del nivel secundario, mediante dos cuestionarios de autoevaluación: IBM Maslach y otro adaptado por el autor que midieron ambas variables. Se concluye que el Síndrome de Burnout se relaciona significativamente con el Desempeño Docente en la institución investigada; de manera inversa y baja, a través de la Sig. (bilateral) = 0.002 y el coeficiente de Spearman (ρ= -0.325). Se sugiere a las autoridades y especialistas aplicar estrategias enfocadas a la calidad de vida del personal y a desarrollar las competencias en los estudiantes que optimicen sus aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).